Actualidad

FMI solicitó reunión con Andrés Arauz. ¿Lo apoyan? Esto es lo que conversaron

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron con Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de la República del Ecuador.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:30

Andrés Arauz, candidato a la presidencia de la República por la alianza Centro Democratico Lista 1 y Compromiso Social Lista 5, sostuvo un encuentro con Alejandro Werner, Director del llemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la economista Ceyda Oner. Jefa de Misión del FMI para Ecuador.

Dicha reunión, solicitada por la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva; tuvo como objetivo principal que el candidato intercambie puntos de vista con los funcionarios del FMI,sobre la situación económica y retos que enfrenta el Ecuador.

El mes pasado, Arauz escribió una carta dirigida a la Directora Gerente del FMI. en la que expresó su "profunda preocupación sobre las acciones prioritarias mencionadas en el anuncio del acuerdo" por un nuevo préstamo del FMI de $6,5 mil millones para Ecuador.

En su carta, el candidato pidió "transparencia en la comunicación de dichas medidas, que atañen y preocupan a todos los habitantes de este país" y que "cualquier medida que se pretenda implementar, respete las normas y la institucionalidad establecida en la Constitución de la República".

Arauz manifestó a los funcionarios de FMI que: "(...) La dolarización se fortalece con dólares en la economía nacional y se deben establecer políticas que eviten la fuga de esos dólares". Destacó que su prioridad como presidente será "la recuperación económica para generar empleo, prosperidad, y encaminar al país hacia una senda de crecimiento y fortalecimiento de derechos".

Un punto que quedó claro: para fortalecer las reservas de la dolarización es necesario el uso del dinero electrónico manejado a través de los bancos centrales de los diferentes países, tal como lo ha recomendado el propio FMI.

Arauz mencionó que el FMI dio un giro significativo a su visión en los últimos años, al reconocer la importancia de la inversión social en la economía, y esto quedó demostrado al aceptar los errores cometidos en Argentina. Asimismo. consideró corno buena señal el que la Directora Krislalina Georgieva haya admitido públicamente que "ahora no es un momento para políticas de recorte fiscal".

Finalmente,el aspirante a la presidencia mostró su apoyo a la propuesta de Georgieva para una emisión por parte del FMI de Derechos Especiales de Giro (DEGs) para todos los países, en especial los más vulnerables, para que así puedan acceder a recursos económicos que permitan enfrentar la pandemia y la consecuente contracción global.

Arauz insistió sobre la necesidad de que el FMI siga buscando un consenso político que le permita emitir $2 billones de DEGs a la brevedad: de emitirse estos DEGs Ecuador recibiría el equivalente a $4 mil millones.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios