Entrevista

Richard Martínez; el inquisidor de los medios. Hoy conversamos con el caricaturista amenazado y esta es su verdad

"A mi no me va a temblar la mano para dibujar en contra de Rafael Correa o de Lenín Moreno, en contra de la derecha o la izquierda si se están vulnerando los derechos de las personas", afirmó Sebastián Cadena; caricaturista amenazado.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 12:21

Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la libertad de expresión es un derecho humano, y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Sin embargo, para el Gobierno de Lenín Moreno y en especial para el ministro de Economía y Finanzas; Richard Martínez, la crítica no es bien recibida. Tal es así que; el día viernes, en horas de la tarde, Sebastián Cadena; caricaturista de un medio colega, fue amenazado vía correo electrónico. 

"Hemos revisado todos esos dibujos que haces, con Richard Martínez Alvarado no se juega. La próxima no será solo un correo, solo se solicita tu discreción". Esta fue la amenaza que recibió Cazurro Art, nombre artístico de Sebastián Cadena, quien ya está tomando medidas legales ante este tipo de intimidación por parte del poder de turno. 

El artista gráfico ya ha sido contactado por organismos que defienden la libertad de expresión y mira con preocupación la persecución que vive la prensa por parte de un Gobierno que, al inicio de su periodo, proclamaba defender el trabajo de los periodistas y medios de comunicación. 

"Quiero dejar en constancia mediante está publicación que la viñeta ha sido eliminada por las denuncias a ella. Mi viñeta si fue violenta, pero más violento es quitar a miles de personas la educación, no pagar a médicos posgradistas, a jubilados, becarios", afirma Cadena en un último comunicado. 

Cazurro Art asegura que por medios digitales están tratando de eliminar su trabajo y teme por su integridad y la de su familia. 

Quiero dejar en constancia mediante estu00e1 publicaciu00f3n que la viu00f1eta ha sido eliminada por las denuncias a ella. Mi viu00f1eta...

Posted by CazurroArt on Sunday, September 13, 2020

Para evitar este tipo de censura, por parte del Gobierno de Lenín Moreno, Sebastián Cadena ha trasladado su trabajo a la plataforma de Twitter.

Además afirmó que: "A mi no me va a temblar la mano para dibujar en contra de Rafael Correa o de Lenín Moreno, en contra de la derecha o la izquierda, si se están vulnerando los derechos de las personas". 

"Más que una defensa mía estoy apelando a la defensa de los derechos de todos los ecuatorianos; a la libertad de expresión. Todas las voces deben ser escuchadas", sentenció Cadena. 

 

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios