Última hora

Involucrado en caso Balda arremete contra Lenín Moreno y cuenta su verdad. Esto fue lo que dijo el ex agente de inteligencia

Raúl Chicaiza, ex agente de inteligencia, contó su verdad desde Argentina.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 11:50

Hace pocos minutos se conoció el testimonio del ex agente de la SENAIN, Raúl Chicaiza, quien rompió el silenció y manifestó que: He solicitado refugio para precautelar mi seguridad. El Estado ecuatoriano no supo proteger la integridad de los agentes de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a través de la Ley de Seguridad Pública”.

“Para la justicia somos los chivos expiatorios para alcanzar fines políticos. El caso pseudo Balda tuvo mucha influencia política y de recursos económicos, es así que no se imputaron a Serrano, Vallejo y sus colaboradores”, apunto Chicaiza. 

En esa misma línea manifestó que: "El refugio que se solicitó a Argentina es porque Fiscalía nos amenazó que se nos iba a implicar en otro caso para neutralizar a candidatos del proceso electoral 2021. Fui juzgado en pseudo Caso Balda por presiones políticas de Santiago Cuesta y carteras de Estado”.

Agregó también que: “Nos sacaban de los CRS clandestinamente para presionar que se involucren, con nuestro testimonio, a altos mandos jerárquicos y al expresidente Rafael Correa. Solo así nos otorgarían la cooperación eficaz, pena máxima de 9 meses y protección a testigos”.

“He tenido tres atentados de bala, un atentado de accidente de tránsito, he presentado cartas al Ministerio de Gobierno, Fiscalía, al presidente Lenín Moreno, a la ministra María Paula Romo, a la fiscal Diana Salazar, pero no se me ha dado ni una sola respuesta”.

Además indicó que: "Lenín Moreno tuvo reunión clandestina con Fernando Balda en Esmeraldas. En oportunas ocasiones les haré llegar esta información”, advirtió. 

“El Sr. Lenín Moreno dio asilo político a Sr. Paúl Ceglia, un informático que está trabajando para el Ministerio de Gobierno y da toda la información de ingeniería social. ¿Qué beneficios le dieron Lenín Moreno y Santiago Cuesta?”, mencionó también su testimonio Chicaiza. 

Por otro lado afirmó que: “El periodismo en el Ecuador está mas contaminado que la justicia. Nadie me dio un espacio, tenía que pagar para la entrevista y dar una colaboración”.

Sobre el caso Balda manifestó que fue un tema netamente político. En tal sentido informó que: " Detrás estuvo el expresidente del CPCCS, Julio César Trujillo y Santiago Cuesta. En vista que ya no nos podían ayudar y no llegaba una investigación transparente, jueza Daniela Camacho nos quitó el abreviado. Quedaba la cooperación eficaz”.

También dijo que: “Yo estoy en Argentina de mi peculio, nadie me ha pagado, si quieren indagar yo tengo un crédito a una entidad financiera en Ecuador que fue la única que me ayudó. No como Balda y pseudos periodistas aseguran que me han pagado los correístas o los morenistas”.

Finalmente mencionó que: “Del 100% del testimonio anticipado, el 95% fue real, el 5% fue una presión política en la que si no decíamos lo que nos pedía el expresidente del CPCCS, no se nos otorgaba la cooperación eficaz”.

El testimonio completo aquí:

Las reacciones no se hicieron esperar y el expresidente, Rafael Correa, tuiteo lo siguiente:

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios