Yaku Pérez

Es la manzana de la discordia en el Movimiento Indígena. La Conaie en desacuerdo con votación

La Conaie no está de acuerdo con la precandidatura a la Presidencia del actual Prefecto de Azuay. Dicen que primero debe terminar su mandato, pues consideran que el no hacerlo sería un riesgo.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 18:00

Hace dos semanas Leonidas Iza anunciaba su precandidatura a la Presidencia de la República, pero eso no quería decir que iba a ser él quien corra en las eleccionesd de 2021 para la Presidencia de la República por el Movimiento Pachakutik, pues primero había que votar al interior de ese movimiento por una terna en conde constaban los nombres del prefecto de Azuay, Yaku Pérez, Salvador Quishpe y Leonizas Iza.

El pasado jueves en la noche en una videoconferencia en donde estaban los miembros del Consejo Político, con 26 votos, se escogió a Yaku Pérez como el precandidato. Esta decisión no gustó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pues en la votación no estuvo ninguno de sus miembros.

Se pronuncian en redes

El malestar de la Conaie saltó de inmediato a las redes sociales, en donde aseguraron que organizan un Consejo Ampliado para el próximo 6 de agosto, en donde definirán el respaldo a la candidatura presidencial del movimiento indígena con toda la estructura. Dejan claro que no rechazan a Yaku Pérez, pero tampoco quieren que deje a medias su mandato en la Prefectura del Azuay, pues creer que su salida significaría un riesgo político, que no estarían dispuestos a correr.

El pasado viernes, en un acto proselitista organizado por las bases indígenas de Cotopaxi para proclamar a Iza como su precandidato, varios dirigentes cuestionaron a Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, pero también hay quienes creen que la decisión interna electoral le corresponde a Pachakutik, y cuestionan la postura de sus compañeros.

Según dicen fuentes internas del movimiento indígena, el malestar lo generan Jaime Vargas, y Leonidas Iza, porque aseguran que no se coordinó con ellos, cosa que desmienten de forma categórica. Exhortan a que los dos líderes se sinceren para no reflejar que existen división a la interna del movimiento indígena.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia