ENTREVISTA

Christian Albuja: “Ecuador es uno de los países con más riesgo de retroceso”

La crisis económica de Ecuador no es nueva, pero con la pandemia se aceleró. Conversamos con el economista Christian Albuja, quien asegura que el país debe flexibilizar su economía. ¿Está en riesgo la dolarización?
jueves, 9 de julio de 2020 · 17:13

Las proyecciones económicas para Ecuador son poco alentadoras. El Banco Mundial estima que se contraerá en un 7.4% a causa de la pandemia. Sin embargo, antes de entrar en la crisis sanitaria, el país ya era uno de los de menos crecimiento en la región, superando únicamente a Venezuela. En enero de este año, las previsiones sin pandemia, eran que recién en 2022, Ecuador podría superar el 1% de crecimiento.

El Banco Central del Ecuador estimó que la economía se podría contraer un 7,3% en el mejor de los escenarios. Pero ¿Cuáles son las posibles salidas? ¿Está en riesgo la dolarización? ¿Qué pasa con el empleo? Christian Albuja, economista de la Universidad Católica, catedrático universitario, con una maestría en Holanda, quien estudia un doctorado en España, justamente en el tema de la dolartización, conversó con La Verdad.

¿Cuál es la situación económica de Ecuador?

Es grave, porque nos gastamos todo de forma irresponsable en la época de más bonanza económica. La deuda frente al PIB es del 57 o 58% y esos son los datos del Ministerio de Finanzas. A eso no le veo un problema. Nos pusimos el 40% del techo de deuda y países como Japón tienen el 200%. El problema real es que no fuimos responsables. Veníamos mal y pagar la irresponsabilidad en un sistema de dolarización es complejo. Si no generamos confianza para que ingresen divisas vamos a estar en problemas y esto sumado a la pandemia, hace que los recursos internacionales no lleguen.

¿Está en riesgo la dolarización?

El sistema dolarizado es lo mejor por ahora. Ata las manos a las autoridades monetarias para que puedan emitir moneda. Si lo habrían podido hacer, estaríamos aún peor, estaríamos en los niveles de Venezuela. Está en riesgo la dolarización porque no se toman las medidas correctas, pero regresar a una moneda propia no será de la noche a la mañana. Al dolarizarte debes tener una economía más flexible, algo parecido a Panamá. Ese país abre sus fronteras, deja que entre el dinero, trata bien a los inversionistas. Nosotros le ponemos impuesto a la salida de capitales y tenemos un mercado laboral poco flexible. Si mantenemos este modelo de dolarización y creemos que podemos hacerle intervensionismo al Estado, no tiene sentido. Hay que abrir la economía, de lo contrario el riesgo es muy alto.

¿Qué pasa con el empleo en Ecuador. Se prevé que más de 600 mil empleos se pierdan?

Este tema es complejo. Nosotros somos el país en donde más se paga dentro de América del Sur, pero aunque parezca bueno, en las actuales circunstancias no lo es. No podemos ser competitivos, porque la gente al tener que pagar cifras elevadas en la situación actual, simplemente no contrata. Además, las reglas son rígidas. Se viene una pérdida fuerte de empleo. La rapidez con la que pueda absorber el mercado laboral a quienes están desempleados será muy lenta. Ecuador debe fliexibilizar la contratación y tener una negociación directa. Es decir, un acuerdo entre las partes. Hoy, el 35% de gente está dentro del pleno empleo. Hablamos de alrededor del 65% de gente en la informalidad.

Foto: Metro Ecuador

Pero si llegan a un acuerdo entre las partes y se paga menos ¿Sería un retroceso?

Para la gente que está trabajando sí, pero para quienes no están trabajando esa es una ventaja. Quienes están en el sistema tienen seguro de desempleo, atención en salud, créditos, jubilación, pero hay que preocuparnos de quienes están fuera de ese sistema, que son la gran mayoría.

¿Ecuador será uno de los más afectados económicamente por la pandemia?

Sí, somos uno de los países con más riesgo de retroceso. Estamos en un sistema dolarizado y se farrearon la plata, además tenemos problemas internos de producción. Somos uno de los países más vulnerables. El retroceso de 10% en el PIB este año es una cifra alta. Chile, Perú, Colombia podrán hacerle frente porque tienen ahorros, pero nosotros no podremos recuperarnos de forma rápida como lo harán ellos.

¿Cómo queda Ecuador frente a los demás países de la región?

Ecuador nunca fue visto como el Jaguar de Latinoamerica, eso no era cierto. Es un país con estabilidad monetaria, pero no tiene sentido compararnos con los demás países de la región. Nos quedamos con la necesidad de abrirnos al mundo. Ojalá quien venga a gobernar crea que en dolarización hay que abrir los mercados. Hay que sacarnos las taras de que hay que poner determinaciones a las tasas de interés, impuestos a la salida de capitales. Lo que hay es que desarrollar nuevos servicios.

¿Quiénes serán los rezagados y quiénes los fortalecidos?

Los ganadores serán los que se adapten a la nueva realidad. Hay empresas que no van a volver a existir. El que use tecnología, el que encuentre que los emprendimientos no son una carga, sino que sirven para satisfacer el gusto y exigencia de la gente, ese ganará. Aprendimos mucho en esta pandemia. Pero nada de esto funcionará sino tenemos de la mano a la banca y al Estado con generación de créditos accesibles, no digo baratos, sino accesibles. La innovación, adaptación y acompañamiento del crédito son claves.

¿Esta crisis es parecida a la de los 90?

No, la de los 90 era una crisis nominal, Había gente con trabajo, salario, consumo externo, pero pensar en viajar, comprar tecnología era muy caro. Hoy estamos insertados al mundo y eso nos hace más vulnerables, pero también aprendemos que el mundo es uno solo, ya no hay parcelas, la parcela es todo el mundo. Si no nos adaptamos, el retroceso será mayor que en los 90.

¿El sistema finaciero podría atravesar problemas como en los 90?

La banca presta dinero, ese es su negocio, pero no prestan porque el riesgo en el país es que no se pague y dejan de hacerlo. No creo que el sistema financiero entre en problemas en el corto plazo, pero hay que exigirle a la banca que preste dinero y al Estado, que le permita funcionar correctamente. El Estado debe controlar que haga bien las cosas y la banca debe entregar los recursos que la gente requiere, que necesitan los emprendedores, los empresarios. Eso nos permitiría salir de ese riesgo negativo que tenemos. Pero con más regulaciones, más impuestos, le vamos a espantar a la inversión.

Hay que pensar que la economía puede caminar, pero hay que escoger el modelo que acompañe la dolarización. La dolarización no es el fin de la economía, sino una herramienta.

 

 

 

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios