Autoconfinamiento

Las próximas dos semanas serían fatales para Quito

Los testimonios de intensivistas en Quito muestran una realidad que espanta. La recomendación es guardarse en casa aunque el Gobierno libere cada vez más las restricciones.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 18:42

El malestar entre los médicos, enfermeras y auxiliares en los hospitales de Quito es evidente. Hay preocupación por la actual situación con los pacientes de Covid-19. “Recibimos pacientes mucho más graves, por ejemplo en el hospital Eugenio Espejo, si antes recibíamos pacientes con sospecha de neumonía, con tomografías vemos que desde la semana pasada llegan con franca insuficiencia respiratoria, tomados más del 70% del pulmón”, asegura una intensivista de Quito, quien pidió no revelar su nombre por temor a perder su puesto de trabajo.

Ella asegura que son pacientes de 45, 50 y 55 años. “Las cosas se ponen más graves. Los pacientes llegan con sintomatología más severa, los contagios parece que se triplicaron, pero la forma de contagio es más agresiva. Cuando pasamos visita dabamos 13 altas, hoy cuatro altas son mucho. Entran complicados y necesitan terapia intensiva y no tenemos”, dice. Es más, relata que la última vez que estuvo de guardia que fue el domingo, tuvo 5 pacientes para UCI y la preferencia fue ṕara el paciente más joven. “Solo pudo ingresar un paciente a la UCI, el resto no. Se están muriendo ahogados”, asegura.

Esta intensivista no entiende a las autoridades que explican que sí hay sitio en las Unidades de Cuidados Intensivos y también en hospitalización, cuando se prevé que esta semana que viene la situacióin empeore.

Foto: Plan V

Dos semanas de miedo

Ana Paulina Celi, por Ecuavida, en una reunión mantenida con más de 200 médicos a escala nacional, aseguró que las dos semanas que vienen serán críticas para Quito. Recomendó tener más cuidado que nunca en las próximas semanas, es más, considera que es necesario guardar cuarentena, aunque el Gobierno libere las cosas. Lo mismo estaría sucediendo en Colombia con dos semanas de atraso.

El propio Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana también lo dijo. “La situación es grave. No hay camas en los hospitales y tampoco en las Unidades de Cuidados Intensivos”. Según sus declaraciones, no hay camas ni en los hospitales públicos ni en las clínicas privadas.

Estamos en fase 6

Existen cinco fases de la ocupación de UCI dentro del protocolo. La 5 es más del 75% de ocupación. Pero los virólogos del Hospital Metropolitano manifiestan que pasamos a la fase 6, es decir, todas las Unidades de Cuidados Intensivos colapsaron. Para los profesionales de la salud, esto es grave, porque si alguien necesita de Cuidados Intensivos por alguna otra dolencia, no coseguirá espacio. “No podemos contagiarnos, debemos realizar un autoconfinamiento”, dicen los especialistas.

Los médicos son los más expuestos. Como resultado de esa exposición varios están contagiados y otros como el doctor Hugo Velasco, neurocirujano de Solca y el dermatólogo Vicente Toapanta, fallecieron. Pero esos son solo dos de las decenas de casos de médicos enfermos y fallecidos a causa del Covid-19

4%
Satisfacción
4%
Esperanza
0%
Bronca
52%
Tristeza
36%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios