Crece el desempleo

Se revela cuantas personas en Ecuador perdieron su empleo por la pandemia

La pandemia le quitó su empleo a miles de ecuatorianos. Hay cifras oficiales
viernes, 31 de julio de 2020 · 18:19

Pablo Arias trabajaba en el sector público. En mitad de la pandemia recibió una notificación en donde le avisaban que su contrato terminó. “Es indolente que cuando uno está atado de brazos y piernas, porque conseguir un trabajo en este momento es un milagro, nos quiten una fuente de sustento”, dice Pablo, quien tiene un hijo de tres años de edad y su esposa también está desempleada. “Busco la manera de solventar la situación y salir adelante, pero si el Gobierno habría planificado, cientos de personas ahora no estaríamos en la calle”, asegura.

Y no, no son cientos, son miles, pues en realidad según las cifras entregadas por el Ministro de Trabajo, Andrés Isch, hasta el momento la pandemia dejó sin empleo a 161 mil 679 ecuatorianos. Además, se han reducido 4 mil plazas de trabajo en el sector público, que sigue siendo una importante fuente de ingresos para las familias ecuatorianas.

Foto: El Tiempo

Previsiones aún peores

Pero esas son las cifras oficiales del Gobierno, pues las previsiones son aún más desalentadoras. La Cámara de Industrias y Producción, en el pasado mes de abril ya estimaba que Ecuador tendrá unos de los escenarios más adversos de la Región. Pues si las ventas se reducen, como hasta ahora sucede, en alrededor del 30%, el riesgo potencial es que más de 700 mil personas queden desempleadas. Una de las actividades más afectadas en todas las proyecciones que se realizan será justamente la comercial.

Más países afectados

Pero la grave situación económica afecta a otras naciones del mundo también. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que el panorama de empleo es incierto y descarta que este año los indicadores en cuanto al mercado laboral alcancen los niveles que existían antes de la pandemia.

Foto: Venezuela Migrante

“Los cálculos han revisado considerablemente al alza el daño causado por la pandemia a nuestros mercados laborales”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT, en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Las cifras reflejan un deterioro de las condiciones sobre todo en los países en desarrollo. La región en la que vemos la mayor pérdida de todos es América”, agregó. Cerca del 93% de los trabajadores mundiales siguen viviendo en países afectados por algún tipo de restricciones laborales, señaló el informe.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios