Chimborazo

Ecuador ya tiene 60 áreas protegidas. Desde hoy hay una nueva

Los páramos de la cooperativa Ichubamba Yasepan se caracterizan por su alto valor ecosistémico y por sus fuentes de agua, su gran biodiversidad, principalmente de especies de aves y mamíferos.
viernes, 31 de julio de 2020 · 20:18

Los páramos de la cooperativa Ichubamba Yasepan se caracterizan por su alto valor ecosistémico y por sus fuentes de agua, su gran biodiversidad, principalmente de especies de aves y mamíferos.

Ecuador desde hoy tiene una nueva área protegida. Se trata de los páramos administrados por la Cooperativa Ichubamba Yasepan. Es el área protegida número 60 de Ecuador y la segunda área privada a nivel nacional.

Son 4.790,13 hectáreas de páramos de Chimborazo, ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay, las que serán parte de la principal estrategia de cuidado del patrimonio natural del Estado. Esta zona se caracteriza por poseer una gran cantidad de agua que abastece de líquido vital a tres proyectos de riego para Chimborazo, que benefician a cerca de 15 mil usuarios.

Foto: TC Televisión

Hay expectativa

Néstor Chávez, beneficiario de esta declaración, agradeció el apoyo de las autoridades para la declaratoria de esta área protegida que “es un referente de trabajo participativo con el sector rural del país y un ejemplo para toda América Latina. En este momento los pueblos y nacionalidades del cantón Guamote demostramos que apoyamos activamente a que el país cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte del compromiso por un Ecuador ambientalmente amigable”.

Paola Chávez, secretaria de la Cooperativa, a nombre de los 24 socios de Ichubamba Yasepan, reconoció que “con esta declaración no solo ganamos los beneficiaros, sino que gana nuestra provincia, el país y el mundo un nuevo espacio digno de ser protegido por la riqueza que significa para todos. Tomamos esta decisión motivamos, únicamente, por el amor a la vida, por ese compromiso universal de dejar un legado a nuestras futuras generaciones”.

Datos sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Ecuador cuenta con 60 áreas protegidas distribuidas en 18,4 millones de hectáreas que representan el 20,3% del territorio terrestre nacional y el 12,07% del territorio marino nacional.

Estos espacios naturales se distribuyen en las cuatro regiones geográficas del país y 20 provincias y, en la actualidad, son la principal estrategia nacional de conservación in situ de la biodiversidad.

2
1
50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios