Covid-19

¿Vuelve el semáforo rojo? María Paula Romo confirma que se hará ante el aumento de contagios por Covid-19

María Paula Romo, reveló que pasará con las actividades en Ecuador ante el aumento incontrolable de contagios
miércoles, 29 de julio de 2020 · 09:22

"Desde mi punto de vista, hoy no sería efectiva ninguna medida de confinamiento total. Después de haber transcurrido más de 120 días de la emergencia, es muy difícil hoy pedirle a la ciudadanía que se quede en su casa como en los primeros días de la pandemia", aseguró la ministra de Gobierno, María Paula Romo. 

La Ministra explicó que los primeros días de confinamiento sirvieron para que los ciudadanos se habitúen a estas nuevas medidas que rigen en el país, para evitar mayor contagio. Aunque sí reconoció que en Pichincha, "la cantidad de camas de terapia intensiva ha crecido en un 300 %. Hemos multiplicado el número de camas intermedias y hemos aprendido más en cuanto al sistema de salud y al tipo de tratamientos"

También dijo que con el transcurso de la pandemia, las nuevas evidencias científicas y el confinamiento inicial, los ciudadanos han aprendido y se han adaptado a la denominada "nueva normalidad". Por ese motivo, además de la situación económica y psicológica de la población, "hoy no es pertinente en pensar en un confinamiento total".

Romo aclaró que el semáforo rojo, que tiene importantes restricciones, no significa un confinamiento total pero que sí es una facultad de cada COE Cantonal. Aportó en esa línea que cada mes se han anunciado nuevas las reglas para cada color. Sin embargo adelantó que el próximo mes no habrá cambios en el semáforo. 

"No vamos a tener cambios de horarios por primera vez desde que implementamos esta medida. El semáforo va a seguir con las mismas reglas aplicadas el mes anterior", dijo al explicar que el objetivo es que el proceso de flexibilización sea más lento. Admitió que los contagios sí van a seguir aumentando, como ha sucedido en otros países. Pero lo que se busca es que no sea "explosivo" para que el sistema de salud pueda cubrir la demanda. "Los focos de desobediencia pueden disparar los contagios", mencionó.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios