HAY FUERTE PRESENCIA MILITAR

Minería ilegal aún asecha en Imbabura. Llegan atraidos por el oro sin importar el peligro

Son 10 personas las que fueron desalojadas del sector minero de Buenos Aires. Se presume que iban a sacar oro.
viernes, 24 de julio de 2020 · 17:05

Redacción: David Torres, La Verdad Ibarra

Pese a la presencia militar en la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura. La gente no deja de llegar para intentar sacar oro de los diferentes puntos donde realizaron las excavaciones, antes de que las Fuerzas Armadas tomaran el control de la zona, durante el operativo Amanecer, el 02 de julio del 2019.

La noche de ayer, jueves 23 de julio, 10 personas fueron localizadas en un pequeño campamento ubicado en la zona minera norte, en el kilómetro 14.2. Esto tras recabar información entregada por efectivos de la Policía Nacional. El operativo permitió identificar a 10 presonas: siete ecuatorianos, uno colombiano y dos venezolanos.

En poder de los sospechosos se encontraron machetes, equipos de comunicación, generadores de energía, entre otras evidencias. Personal del Grupo de Caballería Nro. 36 Yaguachi, que monta guardia en el sector la Y de del Cristal avanzó al lugar y desalojó a los forasteros, de quienes se presume llegaron a sacar material minero, que aún se encuentra en algunos sitios específicos de Buenos Aires.

Varios casos

El tema no es nuevo. La presencia militar es contundente, pero los mineros ilegales se dan modos para ingresar o al menos intentarlo. Unos ya han sido detenidos con material aurífero en sus manos. Otros, al sentirse asechados por los efectivos militares o la Policía, huyen del lugar, dejando abandonado el botín.

Eso es lo que pasó el pasado martes 21 de julio. Militares que patrullaban el tramo Buenos Aires – la Y de Cristal, encontraron a un lado de la vía, 40 sacos de yute que contenía material minero. No hubo detenidos, pero se presume que alguien intentó sacarlos clandestinamente desde las minas de Buenos Aires. Es decir, en lo que va de la semana son dos casos descubiertos.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios