ENTREVISTA

“Uno ya no sabe si va a la Asamblea o a una penitenciaría”, dice el legislador Héctor Yépez

El Legislador se refiere a los cobros excesivos en las planillas de luz, los casos de corrupción que salpican al Parlamento. Asegura que la Asamblea no debe ser la que investigue, sino la investigada. También habló de la votación para Vicepresidenta. "Ojalá no llegue a alcahuetear lo que indigna".
miércoles, 22 de julio de 2020 · 16:08

Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados hace un llamado para que se condonen los pagos en los servicios básicos para quien de verdad no puede pagar. Además, asegura que todos en la Asamblea deben ser investigados. Dice que no es una Comisión la que debe indagar, porque se trata de delitos. Yépez dialogó con La Verdad, también sobre la votación por la tercera de la terna para Vicepresidenta. “Ojalá no se preste para alcahuetear todas las cosas que indignan”, aseguró.

Los costos en las planillas eléctricas se han duplicado y triplicado, usted sigue este tema de cerca ¿Qué pasó? ¿De verdad se van a devolver los valores pendientes?

Es un problema que sufren familias de todo el país. Resulta que  en casas donde no había nadie las planillas de luz salieron con 7, 8 y 10 veces más del consumo real. El problema es que en abril, Arconel, ordenó que se cobre en base a planificaciones, no en base a lecturas. La presión logró que el Presidente de la República diga que hubo un error y se anunció una solución. Demandé a Arconel con una Orden Constitucional y la jueza dictaminó que se dejen sin efecto esos cobros. Arconel dispuso que se pare cualquier cobro. Recordando que incumplir una orden judicial es causal de destitución del cargo.

¿Cuál fue el argumento de Arconel?

Son consumos que no existen y por eso llegó una planilla mayor de lo normal. El argumento de Arconel es que por la pandemia no pudieron leer los medidodres. Pero sí pudieron trabajar, porque los cobros exagerados sí salieron. Además, los servicios públicos no se pueden paralizar. Es un robo cobrar lo que no se ha consumido, mientras  en otros países condonan los servicios públicos. Un llamado a condonar aunque sea una parte de esas deudas. Disculpas por lo que voy a decir, pero "si no ayudan, que no jodan".

¿Quién debe condonar esos pagos, en caso de que quieran hacerlo?

En casos de servicios como la energía eléctrica es el Gobierno, pero en caso del agua son los municipios y tengo entendido que algunos lo están haciendo. Quien sí puede pagar, que lo haga. Quien sí tiene un trabajo estable y no le están cobrando demás debe pagar para ayudar a sostener a las empresas.

Hay legisladores salpicados en casos de corrupción. También tras las rejas ¿Qué más esperar de la Asamblea?

Lo que no se puede esperar es que la Asamblea investigue, la Asambea debe ser investigada, ya que ahora uno no sabe si se va a un Parlamento o a una penitenciaría ¡Deben investigarnos a todos! Quien debe investigar no es una Comisión, eso es una burla, no hablamos de problemas políticos, sino de delitos. Hay que apoyar la labor de la Fiscalía para que pida cárcel para todos los investigados, sea quien sea. Una parte es investigar a los que han recibido contratos, pero a nadie le llueven del cielo contratos de un hospital, eso se dio desde el Gobierno o la administración del IESS. Deben responder Andramunio, Espinosa, Granda y la Ministra de Gobierno. Más allá de que hay un responsable político que se llama Lenín Moreno, porque no es posible que se repartan hospitales en 22 provincias.

Pero la Asamblea demora en la que es su parte, hacer una investigación y entregar un informe. Me refiero al caso de los carnés de discapacidad.

En estos casos la solución no pasa por crear comisiones. Seamos realistas, hablamos de delitos. Si una persona falsea una discapacidad, eso es un delito de falsedad. Si alguien del Ministerio de Salud certifica que alguien tiene una discapacidad, que no tiene, eso es un delito. Hay una mafia en el Ministerio de Salud Pública. Es un Ministerio de Delincuencia Pública. Si esto se usa para evadir impuestos, para importar vehículos, hay un delito de defraudación tributario, los delitos se juzgan ante la Fiscalía. Deben ir presos quienes facilitaron esos carnés y quienes los mal utilizaron.

¿La votación para la terna de Vicepresidenta fue sorpresiva o fue una estrategia al interior del Pleno?

Me alegro de ver que la Vicepresidenta es una mujer cristiana, de valores, ojalá esté a la altura del cargo, ojalá no se preste para alcahuetear todas estas cosas que indignan. Ante el intento de rechazar la terna que no se pudo concretar, porque no se puso a votación, habían solo dos opciones: María Paula Romo, una persona cuestionada y que debe ser investigada, o se elegía a la más indónea de la terna, que en este caso era María Alejandra Muñoz. Esto demostró que en un lugar donde nadie espera nada, como la Asamblea Nacional, todavía puede darse un revés así.

¿Fue una estrategia del Gobierno que salga la tercera?

Si la estrategia del Gobierno habría sido esa, no habrían estado vueltos locos consiguiendo los votos para María Paula Romo, "les salió el tiro por la culata".

En reportes periodísticos hacen un análisis y muestran con cifras que este ha sido el período de la Asamblea en donde más cabildeo político ha habido ¿Eso es así?

Es evidente que ha habido cabildeo en el mal sentido de la palabra, porque dialogar no tiene nada de malo. En temas concretos se puede dialogar. Por ejemplo, cuando hay coincidencias sobre propuestas que sirven, como cambiar el sistema nesfato de la tabla de drogas. Lo que hemos visto "y a confesión de parte relevo de prueba", son cabildeos en base a repartir hospitales, gobernaciones, eléctricas y ahí si nadie debe estar de acuerdo.

¿Por qué en la Asamblea votaron en contra de que se incauten los bienes en casos de corrupción?

Habría que preguntarle a esa mayoría, hay que preguntarles a los que no votaron. Lo que se votaba era una incautación anticipada, nosotros la apoyamos. Yo voté a favor y ojalá se proponga la Ley de Extinción de Dominio, porque los robos en la función pública son delitos, ya existe la figura en la ley para que se puedan decomisar bienes. Lo que hay que buscar es que la Fiscalía lleve a los responsables a la justicia y que los jueces hagan su trabajo. Hay que darle más recursos para tener más fiscales, una policía independiente. Buscar que la Fiscalía sea autómona ante el Consejo de la Judicatura. La reforma puede aprobarse pero debe haber la decisión para que se ejecute en la práctica.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios