Peligro

Buques chinos siguen de pesca fuera de los límites permitidos en Galápagos

Es una flota de 260 embarcaciones. Hace 10 días que pescan en el límite de las 188 millas que son Zona Economica Exclusiva Insular.
domingo, 19 de julio de 2020 · 18:26

La prensa internacional se hace eco con asombro sobre la llegada de una flota de 260 buques pesqueros de bandera china en el espacio entre las plataformas insular y continental de Galápagos, para pescar especies que usan el corredor migratorio. Como informamos hace pocos días,  esta no es la primera vez que ocurre que embarcaciones chinas son detectadas fuera de los límites de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos.

Son 10 días los que la flota de barcos pescan en el límite de las 188 millas declaradas como Zona Económica Exclusiva Insular. Este es el cuarto año consecutivo que las embarcaciones chinas ingresan hasta las zonas no permitidas para realizar labores de pesca en las Islas Galápagos.

A través de la información entregada por el Comando de Operaciones Navales, difundida de forma masiva, se identificó a los barcos a través de los radares y también con sobrevuelos para realizar tareas de exploración.

Foto: Saga Creativa

Otra vez la misma historia

Se trata de una flota pesquera, conformada por 260 embarcaciones de abastecimiento y bodegaje. Las corbetas misileras Manabí y Loja recorren el área para alertar posibles incursiones en esta zona protegida. Esta última cuenta con un helicóptero para operaciones de control. La vigilancia del movimiento de la flota extranjera está a cargo de personal de la División de Análisis Marítimo.

En marzo del año pasado ocurrió algo similar. En esa ocasión eran 245 barcos que llagron a pescar cerca de las Islas Galápagos. En junio de 2018 fueron 60 las embarcaciones que llegaron muy cerca a las Islas. En esa ocasión un enorme carguero ingresó hasta la reserva marina de Galápagos con 300 toneladas de productos del mar, entre los que constaban especies de tiburones en peligro de extinción. Esa vez, y después de un proceso legal, la embarcación pasó a manos de la Armada. Los medios internacionales además informan sobre la basura plástica que dejan en el mar.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios