ENTREVISTA

Esteban Melo: “Dentro del Gobierno hay alguien que repartió los hospitales”, dice y asegura que Lenín se queda solo

El legislador de la bancada de la Revolución Ciudadana, que fue clave para elegir a María Alejandra Muñoz para la Vicepresidencia de la República, le cuenta a La Verdad por qué votaron por la tercera de la terna. Además, se refiere a los casos de corrupción en el Legislativo.
sábado, 18 de julio de 2020 · 18:14

Un legislador detenido, otro con orden de prisión preventiva, una exlegisladora sentenciada a un año de cárcel por el Caso Diezmos, son solo tres ejemplos de lo que pasa el interior de la Asamblea Nacional. La votación por María Alejandra Muñoz para vicepresidenta de la República no fue una casualidad, fue “el mal menor” según el legislador Esteban Melo, de las filas de la Revolución Ciudadana. Esta fue la bancada que al final del día votó para que Ecuador tenga una Vicepresidenta. Él hace un análisis de lo ocurrido y lo que podría ocurrir dentro del Poder Legislativo.

La bancada de la RC antes de la votación dijo que iba a rechazar la terna, pero al final todos votaron por la tercera de esa terna ¿Qué les hizo cambiar de parecer?

Nuestra bancada es unida, tenemos diferentes criterios, pero decidimos lo que es mejor. Con este Gobierno nos ha tocado escoger el mal menor. No podíamos permitir que llegue a la Vicepresidencia de la República quien encabezó la persecución, la protagonista de arribismo y del desempleo que soporta Ecuador, quien fue la encargada de la represión en octubre pasado. Lo que hicimos fue evitar que personajes oscuros lleguen a la Vicepresidencia de la República, que aquí puede significar llegar a la Presidencia.

¿La terna enviada por el Presidente era una estrategia para que María Paula Romo sea Vicepresidenta?

Desde el Gobierno han buscado someter a la Asamblea desde todos los frentes posibles. En el audio que se difundió a través de Ecuavisa entre el exasambleísta Daniel Mendoza y el legislador Eliseo Azuero se la menciona 11 veces. Es indiscutible que ha habido un dominio del Gobierno  al interno de la Asamblea y ahora se entiende por qué ciertos juicios políticos no avanzaron en la Asamblea.

¿Lo ocurrido en la Asamblea con la votación para Vicepresidente qué lectura le deja?

Lo que se evidencia es el proceso de desinstitucionalización del país. Se evidencia que el Gobierno está solo y que solo ese pequeño grupo que ayer demostró con sus votos es el que está con el Gobierno. Hay una debilidad absoluta del Gobierno en la toma de decisiones y en el manejo político. Ellos buscaron llegar con gente que no ha sido electa por nadie. El que un Gobierno llegue a tener cuatro vicepresidentes creo que es grave. Esa es una lectura que se cuenta sola.

Un legislador preso y otro con orden de prisión ¿Qué más se puede esperar de la Asamblea?

Ningún asambleísta tiene competencias ni en hospitales ni en compras públicas, por lo que queda claro que dentro del Gobierno debe haber alguien que hizo el reparto de hospitales. Hay una Meche, un Washo, un Romero,  en los audios filtrados y eso debería investigarse. En la Asamblea no está el meollo de la corrupción, la parte fuerte está en el Gobierno, es ahí a donde deben apuntar.

¿Qué poder de maniobra le queda al Gobierno luego de la votación de ayer?

Lo que queda es un gobierno hostil, que se valdrá de cualquier método para manejarse. Queda un Gobierno que cambió el respaldo que le dio el pueblo en las urnas por beneficios para ciertos grupos empresariales de la Costa y Sierra. El Gobierno con sus acciones perdió todo poder de maniobra.

Foto: Infobae

¿Cree que le dejen trabajar a la Vicepresidenta o será solo una figura más?

La nueva Vicepresidenta deberá responder por su gestión alrededor del Servicio Nacional de Aduanas, pues a través de una resolución se permitió la importación de vehículos de lujo, me refiero al escándalo de los carnés de discapacidad, cuando hubo quien aprovechó para importar carros de alta gama. Ella debe buscar  el consenso de los ecuatorianos; debe buscar que vayamos a un gobierno de unidad nacional. El Gobierno ha servido a ciertos grupos de poder y eso es más que evidente.

Pero insisto ¿Por qué la votación de la bancada de la Revolución Ciudadana?

Insisto también en que votamos al final con la decisión de que pase lo menos malo para el país. Si rechazábamos la terna, de forma antojadiza habrían interpretado mal el mensaje de la Asamblea y se habría permitido que pase por el Ministerio de la Ley. Pero ya vemos que ni María Paula Romo ni Juan Sebastián Roldán podrían ganar las elecciones ni del Comité de Padres de Familia del colegio.

¿Al decir que alguien dentro del Gobierno repartió los hospitales usted se refiere a la Ministra de Gobierno?

Quien repartió los hospitales debe decirlo la justicia. Tenemos el principio de inocencia, aunque también tenemos elementos suficientes para determinar que todo apunta cerca a ellos. Hay que darles el beneficio de que se puedan defender. Apenas quedan 10 meses para que ellos sigan en sus cargos, luego serán ciudadanos comunes y el que nada debe nada teme.

¿A quién se refiere cuando dice cerca a ellos?

Me refiero a quienes han sido mencionados en los audios. Me refiero a quienes tienen capacidad de gestión, a quienes consiguen los votos en la Asamblea Nacional.

¿Qué tan solo está el Presidente Moreno?

Los partidos políticos que han cogobernado con Moreno pese a que se están alejando van a tener que responderles a los ecuatorianos. Los ecuatorianos se han dado cuenta quienes eran los mentirosos y corruptos. Han dañado la tranquilidad de nuestras familias y han puesto en peligro la vida de los ecuatorianos. El Presidente está solo y quienes lo apoyaban empiezan a dejarlo solo.

¿La Asamblea podría funcionar con menos legisladores?

Lo del número de legisladores es lo de menos, lo importante es la calidad de los asambleístas. Es fácil darse cuenta quienes trabajan y quienes no. El gasto de la Asamblea es mínimo con respecto al Presupuesto General del Estado. La optimización de recursos debe venir por otros lados. Esta pandemia nos ha enseñado que es fundamental la solidaridad y la construcción de un Estado fuerte. Lo importante es el trabajo que hagan esos asambleístas.

¿Qué pasará en la Comisión del Régimen Económico si el anterior presidente está preso?

En este momento hay incertidumbre. Debemos llamar a elecciones de las nuevas autoridades. Los audios muestran a una persona de apellido Romero, así que hay que ver cómo van las cosas. El manejo de la Comisión no ha sido del todo bueno. Han votado por leyes absurdas como la de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Es increíble que el día de mañana un ciudadano en Pedernales pierda la vida porque no hay un hospital. Creo que se metieron con algo sagrado, que es la salud y la vida de la gente.

¿Usted se refiere al legislador Franco Romero?

Hay que preguntarle al Señor Daniel Mendoza quiénes están involucrados y que diga los nombres.

¿Por qué la Asamblea demora en investigar a los legisladores que hicieron mal uso de los carnés de discapacidad?

Muchos dicen que cumplen las condiciones para tener los carnés de discapacidad, pero que sea legal no quiere decir que no sea inmoral. Yo también tuve cáncer y no se me pasó por la mente sacarme un carné de discapacidad, porque sé que hay mucha gente con más necesidades que las mías. La Asamblea Nacional solicita que se lleve adelante un proceso de investigación. Pero ahí viene la corrupción desde el Gobierno, no es posible que durante la pandemia se hayan entregado 3 mil carnés, cómo lo hicieron si todo estaba cerrado y hay carnés de mucho antes. Lo que debe haber es una reformulación de la Ley de Discapacidades.

¿Qué debe reformularse?

Deberían ser solo un tipo de vehículos los que se puedan importar, no de alta gama y solo debería servir para movilización, no para labores agrícolas o de trabajo.

Entonces ¿Por qué demora la Asamblea?

Esto lleva tres semanas y recién esta semana la Asamblea dio paso, producto de la presión social, para que se investigue. Extrañamente las sesiones se suspendían cuando se iba a topar este tema. Cuando la Asamblea ha querido hacer las cosas lo hace en tiempo récord.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios