Covid-19

Los artistas se comen la camisa y no ven cerca una reactivación económica rápida

Los primeros recortes en las instituciones del sector público y privado fueron en arte y cultura. Las ayudas no llegan para este sector.
lunes, 13 de julio de 2020 · 17:55

El coronavirus y el confinamiento cambiaron la realidad en la que se vivía antes de las restricciones a nivel mundial. En Ecuador hay sectores que están más afectados que otros. Es el caso de quienes se dedican al arte y la cultura, quienes a pesar de que en el país se anunció un plan de contigencia para ayudarlos en esta complicada etapa, no sienten sus efectos y han tenido que buscar otras opciones para mantenerse.

Uno de los mayores problemas que existe para beneficiarse de los fondos concursables es que solo aplica para quienes están dentro del Registro Único de Artistas y una vez que los toman en cuenta deben participar por esos fondos, es decir, el beneficio no llega a la mayoría, porque se calcula que alrededor del 75% de quienes hacen arte y cultura no están en ese registro.

Flavio Romero tiene 30 años, la mitad de su vida la ha dedicado a la danza. Antes de la pandemia trabajaba en el Departamento de Cultura de la Universidad Técnica de Manabí. Es profesor y coreógrafo y dirigía un proyecto social enfocado en la danza. Cuando todo empezó, se priorizó todo menos la cultura y las artes. “Siempte viví del arte, porque no me iba mal, pero ahora estoy en la búsqueda de opciones, de lo que sea, para poder mantenerme”, explica Flavio.

Con la pandemia no hubo un plan B en las insituciones para mantener las iniciativas artísticas. En el caso de Portoviejo solo decidieron cancelarla, lo mismo ocurrió en las demás provincias y ciudades del país, sin ninguna notificación ni previo aviso. “El arte y la cultura no fueron prioridad. Yo tenía mis ahorros, pero la mayoría no los tiene”, dice. Por ahora, Flavio sigue con su trabajo, aunque desde fuera de la Universidad. Lo hace de manera independiente, para mantener sus proyectos. “Tantos años de carrera y de preparación y de la noche a la mañana se volvió un pasatiempo”.

Más casos

Pero el de Flavio solo es uno de los cientos de casos en el país. Laura Jiménez es representante de artistas y ella ha sentido la difícil situación que atraviesa su giro de negocio. “La industria musical es la más golpeada y somos la clase trabajadora que se reactivará al final de todo esto”, asegura.

La industria del teatro y el cine también están en la cuerda floja en Ecuador, lo que es paradógico, pues el entretenimiento es una parte fundamental en tiempos de pandemia. En Ecuador se estima que más del 85% del sector artístico y cultural sigue paralizado. También se han cerrado varios fondos internacionales a los que aplicaban los cineastas ecuatorianos, por lo que sienten que están atados de manos y pies.

La mayoría opta por la tecnología para no dejar de hacer lo que les gusta, aunque por ahora eso no les represente ganancias económicas. Un ejemplo de eso lo trabaja la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que le pone empeño al Telón 2020. Esta es una iniciativa que pretende seleccionar obras teatrales para producirlas en formato en línea. “Tenemos que reinventarnos, que buscar otras opciones”, asegura Flavio.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios