MALESTAR

Guardaparques en Ecuador piden estabilidad laboral y términos de contrato claros

A 140 guardaparques los despidieron, mientras que los demás no saben cuál será la nueva modalidad de contrato.
lunes, 13 de julio de 2020 · 18:17

Augusto Granda Guamán, presidente de la Asociación de Guardaparques, en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, destacó la labor que realizan las personas que se encargan de vigilar las reservas naturales, biodiversidad, manglares, flora y fauna en Ecuador. Sin embargo, en la coyuntura, según ellos, 193 fueron desvinculados y a los demás se les indicó que cambiarían de modalidad contractual, pero hasta el momento no se concreta nada.

De acuerdo a lo señalado por Granda, los guardparques entrarán a un proceso de evaluación y quien tenga más de 90/100 mantendría su cargo. Solicitó a la mesa legislativa se les ampare en el ámbito de seguridad laboral.

Destacó la capacitación que han recibido para proteger esas áreas y anunció que trabajan en el borrador de un proyecto de ley para mejorar el cuidado de espacios naturales y, patrimonio estratégico del Ecuador.

Augusto Granda indicó que el nombramiento provisional que tenían cambió por un contrato provisional, pero lo que llama la atención es que se emite un contrato entre el 20 al 30 de junio y hasta el momento no tienen el contrato que les indicaron tendría vigencia hasta diciembre.

Piden explicaciones

Los legisladores destacaron el trabajo que desarrollan los guardaparques y se solidarizaron con el momento que vive el personal desvinculado. Solicitaron al ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, explique el estudio técnico realizado para desvincular a guardaparques y qué entidad se encargará de la labor que realizaba la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, que constituye el eje central de existir la Cartera de Ambiente.

Paulo Proaño, indicó que la eliminación de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera corresponde a un decreto ejecutivo para fusionar el Ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua, como parte del proceso de reducción del Estado, para establecer una nueva estructura orgánica articulada. Indicó que en los últimos 12 meses se han establecido estrategias y mecanismos para el manejo pesquero, así como la generación de herramientas en red para protección continental, y se dará continuidad a la protección costera integrada con actores estratégicos.

Negó categóricamente el despido de 500 guardaparques. Aclaró que son 140 a quienes se les desvinculó por el proceso de optimización y reducción del Estado, el resto de empleados siguen como servidores públicos, lo que cambió fue la modalidad contractual.


 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios