TRANSPORTE

Taxistas trabajan a pérdida

Todavía un 30% de taxistas prefieren guardar sus carros para evitar el riesgo. Los que salen a trabajar dicen que solo les alcanza para combustible.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 08:45

Vicente Quintana tiene 56 años y trabaja en su taxi hace más de 7, desde que se jubiló en el sector público. Nunca pensó en que trabajar se convertiría en un riesgo mayor al que presentaba antes de la pandemia por la inseguridad. “Nos exponemos todo el tiempo. A ṕesar de las normas sanitarias implementadas, tenemos miedo al contagio, pero necesitamos trabajar, aunque sea a pérdida”, comenta. Antes de la pandemia ganaba entre 50 y 60 dólares al día. Hoy, a veces no llega a los 25 dólares.

De esa cantidad debe guardar 10 dólares para el pago de un crédito, 5 los destina al ahorro para repuestos y llantas y 10 dólares es lo que lleva a casa para alimentación y pago de servicios básicos. “No se llega al mismo movimiento de antes. La gente opta por otros medios de transporte alternativos y hay que entender, no hay plata”, dice.

Nos todos salen a pesar de que se liberaron ciertas restricciones. Quienes están en las calles en su mayoría son los que tienen contratos con empresas, en especial las cadenas de supermercados y farmacias y también quienes ofrecen servicios a través del internet a conocidos y ahora hacen entregas a domicilio de alimentos y medicinas.

Según calcula Vicente en un día normal, hacía entre 19 y 20 carreras, lo que le representaba de 47 a 50 dólares diarios. Las historias son parecidas en el gremio de la transportación de buses urbanos. Ellos pueden transitar con el 50% de la capacidad. “Sale para el diesel y para la comida, pero con las justas”, cuenta Rafael Andrango, chofer y dueño de una unidad de transporte urbano en Quito.

En Quito hay 13 mil 106 taxis, el 30% todavía no sale a trabajar en sus unidades por temor al contagio, otros porque ya se contagiaron. Vicente calcula que entre cambio de aceite cada 15 días y de llantas cada seis meses, debe tener separados por lo menos 2 mil dólares. Pero con la situación actual casi no hay ganancia.

En provincia

Marcelo Andrade, presidente de la Unión Provincial de Taxis de Imbabura, explicó que cuando la pandemia empezó, sufieron un duro golpe y hoy a pesar de que pueden salir a trabajar, no todos se arriesgan. Nosotros ganamos el sustento día a día, pero con la situación actual es difícil sostenerse”, aseguró en ese momento.

Los pedidos por parte de este gremio, que no solo involucra a los dueños de taxis, es que las autoridades locales y nacionales busquen estrategias para apalear la crisis y ayudar a los sectores que se encuentran afectados, para reactivar la economía. Además, hacen un llamado a la sociedad para que cumpla al 100% con las normas que nos ayuden a salir rápido de esta situación.

 


 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios