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Empresas eléctricas devolverán cobros excesivos

Quienes pagaron en exceso podrán recibir la diferencia a través de una transferencia bancaria o una nota de crédito.
sábado, 27 de junio de 2020 · 19:43

En las últimas semanas, los clientes de las empresas eléctricas en el país empezaron a notar que los consumos de los últimos dos meses eran excesivos. En algunos casos, se duplicó el valor que pagaban por la energía eléctica. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables se pronunció sobre el tema. En primera instancia, aseguró que quienes pagaron en exceso podrán recibir la diferencia a través de una transferencia bancaria o una nota de crédito.

Las empresas eléctricas retomaron las lecturas de los medidores para realizar una refacturación. Los clientes podrán hacer esta gestión a través de los canales virtuales que tienen las empresas eléctricas en el país. Quienes reclamen no deberán presentar ningún documento para realizar estos trámites.

Un ejemplo de lo que ocurre sucedió con Marcela Mora. Ella alquila un departamento en las calles Finlandia y Suecia, en Quito. Su inquilino pagaba normalmente entre 14 y 15 dólares por el valor de la planilla de energía eléctrica, pero los últimos dos meses canceló 36 y 42 dólares respectivamente. Cuando llamó a la Empresa Eléctrica Quito, le dijeron que no estaban haciendo mediciones, sino cobrando un valor aproximado. Le aseguraron que cuando vuelvan a hacer las lecturas se devolverá la diferencia.

Sin embargo, en una segunda llamada, le dijeron que por estar más tiempo en casa, los valores en algunas zonas de Quito se habían elevado, pero en el caso de Marcela, esto era imposible, porque su inquilino no estuvo casi tres meses en el apartamento, por lo que el consumo en lugar de subir debía bajar.

Foto: Grupo IOE

Voces oficiales

El Ministro de Energía afirmó que la sobrefacturación de miles de planillas se debe a una falta de sentido común. “Entender que al ciudadano le interesa no que le pongan en la factura siguiente el crédito de lo sobrecobrado en la anterior. Sentido común: devuelva el dinero”, aseveró el funcionario.

Mientras que el viceministro de Energía, explicó que durante la emergencia no fue posible hacer una lectura presencial y que se sacó un promedio del consumo mensual. La cuenta del Ministerio de Energía y Recursos no Renovables publicó un comunicado en su cuenta de twitter acerca de este tema.

 

 

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