Quito

Transportistas piden aumento en tarifa de pasajes

Amenazan con suspender el servicio para la ciudad.
viernes, 26 de junio de 2020 · 11:59

José Santamaría, representante de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito, planteó el incremento de $0.25 ctvs a $0.50 ctvs en el servicio de transporte público durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el Covid-19. Así lo manifestó en su comparecencia ante Concejo Metropolitano de la Ciudad. 

En una entrevista para este medio, Francisco Benítez; transportista de la Cooperativa Cóndor Mirador, comentó que la situación es crítica y están a "punto de quebrar". Señala que los ingresos diarios no son suficientes para cubrir los gastos que genera el mantenimiento de cada unidad.

Un criterio similar comparte Luis Sandoval, conductor de la Cooperativa Trans Alfa, manifiesta que en las condiciones actuales es "imposible" brindar el servicio a la ciudad. "Diariamente esta unidad consume unos $40 dólares de gasolina, es el 50% de lo que se genera a diario, no alcanza para el resto", resalta. 

Santamaría aseguró que el alza busca cubrir los costos de operatividad. "La idea es mantener la continuidad del servicio". Pero que, sin embargo, el transporte atraviesa una "difícil situación en el ámbito económico". De acuerdo con el dirigente, los transportistas pierden $89,50 dólares diarios y al mes $2.475 dólares a causa de que no pueden operar al 100% de su capacidad. "En promedio, las unidades movilizan a 333 pasajeros diarios", puntualizó.

Transportistas condicionan el servicio

En los próximos días Quito podría quedarse sin el servicio de transporte convencional si el Municipio no revisa las tarifas y da la compensación que habrían acordado con el Alcalde, advierten sus dirigentes. "Ya no tenemos los recursos para continuar con el servicio. No aceptaremos menos de $0.35 ctvs", recalca Santamaría.

Desde el Municipio aseguran que no aceptarán condicionamientos."Si empiezan a dejar sin servicio (a Quito) estarían en riesgo sus contratos de operación", manifestó el secretario de Movilidad, Guillermo Abad. Además, aseguró que se revisan opciones para compensar este déficit económico en el transporte de la capital. 

Por su parte, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que ha escuchado "con interés" la petición de los dirigentes y que la Comisión de Movilidad es la encargada de analizar el tema.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios