EXPLICACIÓN

Radio Visión saca del aire el programa de Andrés López

En una especie de carta, el periodista asegura que si un medio de comunicación mezcla intereses económicos-políticos con periodismo tendrá recursos económicos asegurados, pero una línea editorial tibia y comprometida.
jueves, 25 de junio de 2020 · 13:12

Hoy, a través de su cuenta de Twitter, el periodista Andrés López anunció que el programa que mantenía en Radio Visión salía del aire. “Ayer me comunicaron que el espacio Andrés “el mono” López, no va más”, dice. Según asegura lo hicieron porque el video del alcalde de Quito, Jorge Yunda, tenía el logotivo de Radio Visión y porque Diego Oquendo Silva es el único que hace editoriales. “Argumentos de poca monta”, dice y explica las que él cree fueron las razones.

En una especie de carta recoge los puntos por los que cree cortaron su espacio en la radio y se pregunta ¿si alguien puede creer que Radio Visión cancele un programa por un logotipo?. “En un programa en el que armé un video de combate a la corrupción ¿debí poner el logotipo de CNN o Ecuavisa? Que el único que hace editoriales es Diego papá, me parece bien, pero ¿Nadie escuchó que hice editoriales durante dos años todos los días?”, se pregunta.

Y su carta sigue y dice que parece que el periodismo ya no solo incomoda al poder, sino a ciertos medios. “Algunas entrevistas y/o comentarios incomodaron a Diego papá, por ejemplo me llamó a decir que no fuera tan duro con el Presidente Moreno. Diego hijo, en la misma línea, formuló advertencias precisas: que recuerde la línea editorial, que si quiero continuar en Radio Visión será bajo las directrices del medio. Le pregunté si quería coartar mi trabajo y me respondió que coartar era un término inadecuado. ¿Cuál sería entonces?”, dice la carta.

Y continúa. “Hablemos claro. ¿Me contrataron como lucutor deportivo, comercial o para hacer farándula? Soy periodista y no veo forma de hacer otra cosa, no se qué esperaban ¿Que calle? ¿Que pregunte tonterías? ¿Que dore la píldora?. Si un medio de comunicación mezcla intereses económicos-políticos con periodismo tendrá recursos económicos asegurados, pero una línea editorial tibia y comprometida”.

Andrés relata en ese documento que la comunicación con Diego papá le desconcertó. Dice que en tono amistoso mezcló ideas dismiles: entre la historia del logotipo y la admiración a mi trabajo, entre “yo soy democrático y el único que hace editoriales” y “no sabes cuánto te apreciamos”. “Cerramos pronto, sino de seguro me invitaba a una cerveza”, cuenta.

Casi al cerrar, Andrés dice que está seguro que no le falló a Radio Visión. Es mas, asegura que le tuvo tanta confianza que inclusive nunca firmó un contrato. “Mi familia siempre me ha dicho que digo las cosas sin filtro, y saben qué, nada es más grato en la vida que ser consecuente con tus principios y uno de ellos es decir las cosas sin ambajes, porque no se tranza con la ética, porque mi fuero interno dice que es lo justo y siente orgullo por eso”.

De inmediato sus colegas periodistas y gente que lo seguía a través de la radio respondieron a ese tuit de diferentes formas.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios