Última Hora

Quito en emergencia por el tratamiento de la basura

Existe un claro peligro de que los líquidos que produce la basura se desborden causando un serio problema ambiental. Autoridades toman acciones.
jueves, 25 de junio de 2020 · 12:52

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) declaró hoy la emergencia sanitaria en la ciudad por el tratamiento de líquidos que produce la basura. En los últimos meses, más la pandemia por Covid-19, no se ha podido realizar un adecuado proceso del manejo de estos desechos.

"Se realizó un tratamiento de los lixiviados (de marzo a mayo) lo que permitió que las piscinas no se desbordaran", manifestó Xavier Sinche, gerente de la empresa, sin embargo, señaló que el proceso no fue efectivo. Sinche fue nombrado gerente de esta entidad el 5 de junio. Su predecesor, Hernán Alvarado, manifestó días pasados que: "no existe crisis sanitaria ni colapso en las piscinas del relleno sanitario”.

En tal sentido, la entidad hizo pública la convocatoria para recibir manifestaciones de interés previo a contratar: "el servicio de tratamiento emergente de los lixiviados, del relleno sanitario El Inga, en el Distrito Metropolitano de Quito". El objetivo es evitar que estos líquidos se desborden y lleguen a los ríos causando problemas en el medio ambiente.

La mayoría de las 11 piscinas que tiene el relleno sanitario están llenas. El funcionario afirma que se han ampliado los bordes de las piscinas, pero no es suficiente. Xavier Sinche señala que: "se han tomado acciones estructurales en las piscinas para evitar que los lixiviados se desborden y causen daños ambientales en el relleno sanitario y en las comunidades aledañas". 

El relleno sanitario de El Inga pasa por un momento alarmante, y si no se toman medidas inmediatas, la capital de los ecuatorianos podría sufrir una posible crisis ambiental, así lo indicó Eduardo Del Pozo, consejal de la ciudad. Pozo recorrió las instalaciones del relleno sanitario y pudo constatar que la situación es alarmante. 

Un problema más

Otra de las preocupaciones, para la empresa municipal, es el inminente cierre del cubeto 9 que, actualmente, recibe 2.150 toneladas de basura diarias. "El cubeto llegará a su máxima capacidad el 5 de septiembre", afirma Sinche. Hasta entonces se construirá un nuevo cubeto que almacenará los desechos de la ciudad. Esta construcción tendrá un valor de $2.3 millones de dólares. 

“Durante estos 135 días haremos una licitación para la construcción de un pequeño cubeto de transición que pueda durar unos ocho meses. A la par prevemos crear un cubeto más grande para tener un espacio en el que se pueda depositar la basura por alrededor de dos años y medio”, recalca la máxima autoridad. 

Finalmente, el gerente de la EMGIRS, Xavier Sinche, asegura que en el largo plazo Quito debe reducir la producción de la basura, así como incentivar el reciclaje, la clasificación de los desechos en los domicilios y en la industria, ya que el modelo actual es insostenible. 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia