ELECCIONES 2021

Correa no descarta ir por la Vicepresidencia

Todo depende de los tiempos, pues tiene una sentencia condenatoria en primera instancia. No lo podría hacer solo si esa sentencia es en firme.
jueves, 25 de junio de 2020 · 14:28

Hoy, a través de videoconferencia desde Bélgica, Rafael Correa, quien tiene en sus hombros dos órdenes de prisión preventiva, habló sobre el panorama electoral. “Me gustaría ser candidato a la vicepresidencia en las próximas elecciones”, aseguró.

“Tengo que estar ahí por mi Patria, pero también por mis compañeros perseguidos., por la tranquilidad de nuestras familias”, dijo el ex Jefe de Estado. Además, aseguró que si le permiten será candidato. “Veremos si eso ayuda a una victoria electoral”, subrayó. El encuentro virtual lo propició el movimiento Compromiso Social. “Son tres años de investigaciones y no han encontrado ninguna fortuna, ninguna cuenta secreta. ¿Dónde está el dinero malhabido”, dijo.

Insistió en que es un perseguido, pero aseguró que a pesar de ello está casi definido que él será candidato a la Vicepresidencia en 2021, pues luego de la Consulta Popular, el pueblo decidió que una misma persona no tenga opción de reelegirse otra vez para el mismo cargo, y Correa fue Presidente en dos ocasiones consecutivas. Sin embargo, es necesario aclarar que en las actuales circunstancias no podría inscribir su candidatura, porque tiene dos órdenes de prisión preventiva y no podría llegar al país, porque sería detenido y el Reglamento es claro al decir que la postulación debe ser en el CNE y de forma personal.

Foto: El Confidencial

Nada está dicho

Pero nada está dicho, porque como parte de las nuevas directrices ante el Covid-19 la Asamblea delegó al CNE la opción de regular las elecciones de 2021 y eso podría traer modificaciones al reglamento y podría habilitarse la aceptación de las candidaturas de manera virtual y en ese caso, Rafael Correa no necesitaría estar en el país, porque podría hacerlo vía telemática. “Somos gente honrada, los corruptos son los que nos persiguen, no puede ser”, dijo en la videoconferencia.

Otro panorama

El otro posible panorama, si no se cambia esa parte del reglamento, podria ser que corra en las elecciones como asambleísta por los migrantes, pues tendría la posibilidad de aceptar una nominación en una Embajada fuera de Ecuador y eliminar el riesgo de ser detenido.

El ex Mandatario tiene una sentencia condenatoria en primera instancia por cohecho, en el caso Sobornos. Pero mientras no exista una sentencia condenatoria en firme, sus derechos políticos se mantienen. Solo en caso de llegar a esa sentencia, perdería esos derechos durante 25 años y no podría ser candidato a ninguna dignidad.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios