Conadis

Red de corrupción entrega carnets de discapacidad a cambio de dinero

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) denunció que funcionarios del Ministerio de Salud Pública estarían involucrados
miércoles, 24 de junio de 2020 · 12:26

A las investigaciones por presunto delito de peculado, en la adquisición de insumos médicos, contra Daniel Salcedo, se suma una denuncia por la compra de un vehículo que el acusado trató de importar desde Estados Unidos con el beneficio arancelario que da el carnet de discapacidad.

La fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, señaló que la Fiscalía ya se encuentra investigando esta nueva denuncia. "A la Fiscalía le corresponde investigar toda denuncia y dar una respuesta a todas las aportaciones que haga la ciudadanía. Sobre la denuncia de que Daniel Salcedo tiene un carnet de discapacidad, se deberá investigar si existen delitos relacionados", manifestó.

En tal sentido, se presume que una red de corrupción estaría operando en las unidades de salud encargada de entregar carnets de discapacidad a personas que no la tienen, a cambio de dinero, afirmó Xavier Torres, presidente del Conadis. "Hemos solicitado los expedientes al Ministerio de Salud, sin embargo, han manifestado que no nos pueden entregar por la reserva de la información", indica Torres. 

"De darse esa información nos corresponde a nosotros de oficio verificar no solamente la falsificación de documentos, sino de un presunto delito de defraudación aduanera, al tratar de ingresar al país un vehículo con información falsa", agregó la fiscal.

La denuncia apuntaría a funcionarios del Ministerio de Salud que estarían solicitando dinero para entregar carnets a personas sin ningún tipo de discapacidad. "Les están pidiendo dinero, $600 para que puedan tener su carnet", así lo señala Bitzabeth Pilaloa, presidenta de Asopléjica del Guayas. 

Por su parte, el fiscal Pedro Intriago, manifiesta que los implicados en estas actividades podrían ser acusados de extorsión y otros delitos. Según el Conadis, en 2019, se retiró el carnet de discapacidad a 497 personas por encontrarse irregularidades en su emisión. En el mismo año se importaron 4.300 automotores utilizando dicho carnet. 

En 2018 se desarticuló a una red de corrupción que vendió a 850 personas el carnet de discapacidad. Funcionarios del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social colaboraban con esta organización que incluso tenía un tarifario de documentos. Certificados, acreditaciones y carné de discapacidad eran vendidos hasta en $ 1.200 a personas que solo querían beneficiarse de los descuentos que obtienen con estos documentos.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia