Quito

Andrés Páez involucrado en cobros indebidos en empresa municipal

Coimas, sobornos y aportes indebidos son algunas de las acusaciones en su contra.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 11:20

El ex gerente jurídico de la Empresa Pública de Transporte Municipal de Pasajeros (Trolebús), Byron Pacheco, denunció a Andrés Páez, ex candidato a la Vicepresidencia por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), por supuestos "aportes" indebidos para mantener su cargo en la entidad municipal durante la administración del actual alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Sobre el inicio de su relación con Páez: “Me indicó (Andrés Páez) que si quería formar parte de su equipo de trabajo, que ingresaría al Municipio de Quito, en la administración del doctor Jorge Yunda”, manifestó Pacheco.

“Una vez adentro lastimosamente todo cambió”, afirma Pacheco. Además, denunció que gerentes y coordinadores debían entregar un porcentaje de su sueldo a Andrés Páez. El ex candidato había manifestado que: “la empresa era la cuota política que (Páez) tenía en esta administración”.

Manifiesta que como requisito para trabajar, en la empresa municipal de transporte, debía entregar un “aporte” para el “Movimiento Nosotros” de Andrés Páez. Indica que por temor a perder su trabajo accedió a entregar la suma de dinero solicitada.

Comenta que recibió una llamada de Páez y que este se encontraba “furioso” por la demora en el pago. “Las entregas (dinero) se hacían en efectivo y en la oficina del doctor Andrés Páez”, advierte Pacheco.

Byron Pacheco, Nicolás Armendáriz y Abraham Heredia contribuyeron para el “Movimiento Nosotros”, en un inicio con $300 y después con $500. Armendáriz y Heredia eran del círculo intimo de Páez, señala. 

Coimas y sobornos por la adjudicación de contratos

Andrés Páez, de acuerdo a la denuncia, también exigió a Pacheco; como gerente jurídico, que aumente valor de los contratos de la empresa y favorezca a su estudio jurídico. El denunciante se negó y los contratos se realizaron lícitamente, señala Pacheco. Sin embargo Páez, a través de su socio Marco Benavídes, presionó al funcionario para entregarle una parte del dinero.

Según los chats presentados por Pacheco, Marco Benavídes sería el encargado de “arreglar” la adjudicación de contratos para favorecer a Páez.

Movimiento Nosotros pide a Andrés Páez dar un paso al costado.

Tras las graves denuncias presentadas por Byron Pacheco, el movimiento instaurado por Andrés Páez le pidió que diera un paso al costado, mientras se resuelve su situación jurídica. Antes de que inicie la pandemia del Covid-19, Páez posesionó varias directivas provisionales a nivel nacional con miras a las elecciones de 2021. Hasta el momento ni Andrés Páez ni el alcalde de Quito, Jorge Yunda, se han pronunciado al respecto.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios