Última Hora

Daniel Mendoza seguirá tras las rejas

Tribunal confirma arresto de asambleísta Daniel Mendoza y afirma que existe peligro de fuga.
martes, 23 de junio de 2020 · 22:06

Jueces de la Corte Nacional de Justicia rechazaron el pedido para levantar la prisión preventiva al asambleísta Daniel Mendoza. La diligencia judicial se realizó la tarde de este martes a las 17h00. La defensa del Asambleísta solicitó medidas sustitutivas a la prisión como presentarse periódicamente o la prohibición de salir del país.

Por su parte la Fiscal, Diana Salazar, sustentó en la audiencia la necesidad de mantener la prisión preventiva para el Asambleísta, afirma que una medida alternativa no sería suficiente para garantizar su comparecencia en el proceso, ya que existe peligro de fuga. 

"No existe peligro de fuga, mi cliente es padre de menores de edad", señaló Gabriela Moreira, abogada de Mendoza. Además, recalcó que la Fiscalía no cuenta con las "suficientes evidencias" sobre la responsabilidad del Asambleísta, quien es acusado de supuesta delincuencia organizada.

Daniel Mendoza se encuentra retenido en la Cárcel N° 4, en el norte de Quito, desde el 6 de junio. Un día antes, la Policía realizó un operativo en Manabí y en Pichincha, en donde el legislador fue detenido junto con otros seis sospechosos, incluidos funcionarios del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Según la Fiscalía, Mendoza está vinculado con una trama de corrupción que comienza con la adjudicación del Hospital de Pedernales. Los funcionarios de la Secob habrían participado en la adjudicación del hospital al Consorcio Pedernales-Manabí, cuya constitución se había dado un mes antes y por lo tanto no tenía experiencia en este tipo de infraestructura.

Después de que se celebró la firma del contrato, la Secob entregó un anticipo del 50% de la obra; 8,2 millones. Esto ocurrió en el mes de marzo de 2020. Luego, el contratista retiró en cheques y en efectivo 7,3 millones. La Policía Nacional encontró 1,6 millones que eran parte del anticipo en poder del asesor de Mendoza y en manos de otras personas ajenas con el contrato.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios