Nacional

¿Paquetazo a la energía eléctrica? Incremento genera malestar

En redes sociales decenas de usuarios cuestionan la decisión del Gobierno de aumentar las tarifas. Por su parte, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) reconoce que existe incremento.
viernes, 19 de junio de 2020 · 15:06

“Debido a la emergencia sanitaria el personal técnico indispensable no podía salir a prestar los servicios, eso obligó hacer una estimación basada en el promedio de los últimos seis meses”, señaló Bolívar Lucio, Director Ejecutivo de Arconel.

La Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización solicitará la comparecencia del ministro de Energía, René Ortiz, y de los gerentes de las empresas eléctricas del país para que expliquen las acciones realizadas para dar respuestas a las quejas ciudadanas sobre el incremento en las planillas por consumo de energía eléctrica durante la emergencia sanitaria.

“Aquí no solo hay que corregir la tarifa, sino también el monto real de la medición del consumo; aquí lo que hay es un asalto con las planillas de luz, y la solución que plantea Arconel es un parche, un saludo a la bandera; cuando lo que tiene que hacer es tomar las lecturas correctas como corresponde y como ordena la Ley”, manifestó Héctor Yépez, presidente de la comisión.

El ex vicecanciller de la República, Kintto Lucas, señaló que: “El gobierno está metiendo la mano en los bolsillos de la gente. Es hora de que devuelvan lo que cobraron de más y dejen de ser ladrones”.

La resolución emitida por la Arconel contempla una tarifa plana de 10,5 centavos de dólar por kilovatio/hora (kWh) para los usuarios residenciales cuyo consumo de energía exceda los 500 kWh por mes; mientras que para los sectores industrial comercial se establecerá una disminución del 50% del valor actual de la tarifa por demanda, siempre y cuando registren una demanda inferior al 60% del máximo registrado en su historial. Las medidas complementarias beneficiarán a 190 000 usuarios residenciales y 82 000 industriales; y comerciales.

Además señala que para aproximadamente un millón y medio de familias de bajos ingresos económicos se mantiene la “tarifa de la dignidad”, con el valor reducido de 4 centavos de dólar por cada kWh, aunque sobrepasen el límite de consumo permitido en su categoría.

Mientras tanto, para el segmento de 2,7 millones de usuarios residenciales cuyo consumo es mayor que los de la “tarifa de la dignidad”  y menor a 500 kWh por mes, se congela su tarifa en el valor registrado antes del estado de excepción.

El documento recalca que la aplicación de las medidas del servicio de energía eléctrica, a nivel nacional, se realiza a partir de los consumos de marzo y mientras dure el estado de excepción.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios