Quito

Transporte público: un distanciamiento a medias

A pesar de los controles realizados por las autoridades encargadas de la movilidad, en muchas unidades, no se respetan las disposiciones.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 15:50

Desde el miércoles 3 de junio del 2020 el transporte urbano reactivó sus operaciones en la ciudad de Quito, con un 50% en su aforo, 260 buses municipales y aproximadamente 2.500 unidades transportan a los capitalinos en medio de la pandemia por Covid-19.

A diario cerca de 1.2 millones de quiteños utilizaban el transporte público, sin embargo, este número se redujo a 500 mil usuarios que se transportan desde los primeros días del cambio de semáforo rojo a amarillo.

Rosa Hernández, moradora del barrio San Isidro de Puengasí, comenta que desde el cambio de semáforo debe trasladarse a su lugar de trabajo en buses urbanos, sin embargo, en algunas ocasiones llegó atrasada por evitar unidades de transporte que están llenas. “Los agentes de tránsito están en el celular mientras los buses pasan repletos”, afirma.

Por su parte Jorge Pilataxi, agente de tránsito, manifiesta que desde la Agencia Metropolitana de Control (AMT) se verifica de manera preventiva el cumplimiento del aforo en las unidades de transporte. Desde el 3 de junio hasta la presente fecha, la AMT informa que se revisaron 6.920 unidades de transporte, de ellas 15 han incumplido el aforo. Además, se fiscalizaron 6.885 unidades en terminales terrestres, 19 fueron suspendidas por incumplimiento de la normativa y protocolos técnicos.

Una realidad diferente en el transporte articulado.

Este medio viajó en las unidades del servicio de transporte articulado de la ciudad (Ecovía, Metrovía, Trolebús) y pudimos constatar que se cumplen con los protocolos de seguridad establecidos. Al ingresar nos midieron la temperatura, desde la cabina del conductor solicitaron en varias ocasiones mantener la distancia y están claramente identificadas las señaléticas para ocupar los asientos.

Entre las normas obligatorias, para el uso responsable del transporte, que establecen las autoridades están:

  1. Uso de mascarilla.
  2. Respetar la señalización de distancia segura en las filas de espera.
  3. Mantener el distanciamiento social dentro de las unidades.
  4. Se medirá la temperatura antes de ingresar a las paradas y estaciones.
  5. Se prohíbe usar el servicio si presenta algún tipo de afectación respiratoria.
  6. Si estornuda o tose debe tapar su boca y nariz con la parte interior del codo.
  7. Lavarse las manos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios