MOVILIDAD

Se dispara el uso de bicicletas

Hay ciudades en donde se amplían veredas y se crean carriles para bicicletas. La nueva normalidad también exige nuevos hábitos. Les contamos lo que ocurre en Quito e Ibarra.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 13:45

En Quito, el uso de la bicicleta aumentó en un 700% desde que se implementaron las medidas de restricción por la pandemia del Covid-19. Luis José Matamoros, médico especialista en enfermedades cardiovasculares, asegura que además de ser un mecanismo de movilización con poco riesgo de contagio, también es una manera de mantener el cuerpo sano.

Marcelo Rivadeneira es un ambateño que vive en Quito la mitad de su vida. Tiene 41 años de edad, trabaja en una empresa de publicidad que le queda a cuatro kilómetros de su casa y desde que volvió a trabajar no ocupa transporte público. “Tuve que desempolvar mi bici y hacerle algunos arreglos, porque aunque me gusta el deporte, por falta de tiempo casi no ocupaba la bicicleta”, relata.

Para Marcelo, al principio fue complicado adaptarse a recorrer 8 kilómetros al día para ir al trabajo y devolverse a casa. “Empiezo a sentir los beneficios. Llego menos estresado a la oficina, respiro mejor y creo que es el modo más seguro para movilizarse y respetar el distanciamiento social. Pero es necesario construir infraestructura para ciclovías”, dice Marcelo.

A raíz de la pandemia, varias ciudades en el mundo empezaron a construir ciclovías, ampliar veredas y convertir calles en peatonales. En Ibarra, la capital de la provincia de Imbabura, se adaptaron espacios para ciclovías y hoy alrededor del 30% de ibarreños se movilizan en bici.

En Ibarra

Juan Manuel Mantilla, gerente de la Empresa Pública de Movilidad, explica que en la ciudad no había una estadística sobre el uso de la bicicleta. En la actualidad son 14 kilómetros de ciclovías los que funcionan, pero el plan es adaptar 100 kilómetros en los 15 cantones que forman la Mancomunidad del Norte. En Ibarra la meta es tener 40 kilómetros de ciclovías.

“La planificación es a través de ejes que conectan zonas residenciales con el centro. La gente a veces se confunde, las ciclovías son para todos, es para movilidad, para dar seguridad a quienes deciden usar la bici como medio de transporte. Los ciclistas ya existían, pero al señalizar les damos seguridad y dignidad”, explica.

Para Juan Manuel la ciclovías en Ibarra están de acuerdo a la normativa ecuatoriana, donde se establece el carril bici. La parte técnica está en una normativa. Lo que sí se van a instalar son sitios de parqueo para bicis en diferentes zonas de la ciudad. Hay 40 listos para ejecutarlos “Funciona perfectamente. Hay orden, se reduce la velocidad. El diseño de las vías no está pensado solo para las bicis, sino en generar calles para todos”, aseguró Mantilla.

Y con Mantilla coincide Marcelo, pues los dos creen que no deberían haber barreras en las calles, sino normativas y diseños que nos permitan compartir el espacio público. “La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental, beneficia la salud y actualmente en el contexto de la pandemia CoVID19, es el medio de transporte más seguro para evitar la transmisión”, dice Juan Manuel.

 

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