Política

16 observaciones al proyecto de Ley de Finanzas Públicas

La Comisión del Régimen Económico de la Asamblea Nacional tiene ocho días para allanarse o ratificarse.
martes, 16 de junio de 2020 · 16:22

El veto del Ejecutivo llegó a la Asamblea la noche del lunes 15 de mayo. Son 16 observaciones planteadas por el presidente, Lenín Moreno al proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, calificado de urgente en materia económica. El Consejo de Administración Legislativa deberá remitir el documento a la Comisión de Régimen Económico para la elaboración del informe no vinculante que será tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Las partes importantes del veto

El jefe de Estado objeta el artículo 5. Indica que el adecuado manejo de las finanzas públicas requiere no solamente de una planificación orientada al cumplimiento de los objetivos gubernamentales y al desarrollo, sino también, en gran medida, de reglas y directrices claras respecto de los techos y límites presupuestarios y de gasto de las entidades del sector público, tanto de aquellas que forman parte del Presupuesto General del Estado (PGE) y las que pertenecen a la Función Ejecutiva, que deberían someterse también a las directrices que emite el ente rector de las finanzas.

En el artículo 6, precisa que los planes de inversión, como instrumentos de planificación, deben también enmarcarse en las directrices de techos presupuestarios que emitan los entes competentes, a fin de lograr la planificación del gasto, así como garantizar su calidad y eficiencia.

Propone que los planes de inversión de las instituciones del Estado Central, de las Empresas Públicas, Seguridad Social y Gobiernos Autónomos Descentralizados garantizarán y observarán, por cada entidad los techos institucionales respectivos y una eficiente calidad del gasto, entendida como aquella que contribuye al mayor cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, la reducción de las desigualdades y la garantía de derechos.

Formula cambios a los artículos 7, 9, 20 del proyecto, al 22, 30, 38, en este último, sobre las Notas de Tesoro, el Presidente de la República realiza modificaciones para una mejor redacción del artículo, a fin de que no esté en contradicción con lo vigente en el Código Orgánico Monetario y Financiero, en lo referente a las transacciones que se realizan entre entidades y organismos del sector público.

Cambios en las disposiciones

Sobre la Disposición Transitoria Vigésimo Sexta, el Ejecutivo considera que se deben establecer las metas de mediano plazo para alcanzar el límite establecido del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En la Disposición Transitoria Vigésima Segunda, agregada a través del artículo 45, indica que para permitir un plan de ajuste del stock de CETES de manera técnica y viable, es necesario que el Ministerio de Finanzas, dentro de los primeros 90 días del ejercicio fiscal 2021, presente una estrategia para reducir anualmente y de forma progresiva hasta su completa eliminación, los saldos de CETES que estén colocados al 31 de diciembre de 2020.

El Ejecutivo modifica la Disposición Transitoria Vigésimo Tercera agregada a través del artículo 45 y propone que la reforma al artículo 171 de este Código, dispuesta por la Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2021.

También, cambia el texto de la Disposición Transitoria Vigésimo Sexta, agregada a través del artículo 45, a fin de determinar las acciones que deberán tomarse para garantizar el cumplimiento de la regla de deuda y a su vez marcar una trayectoria coherente con el escenario económico actual, para el proceso de convergencia hacia el cumplimiento de esta regla, que brinde certezas y disminuya el riesgo de discrecionalidad en la gestión fiscal.

Bajo este parámetro, el Jefe de Estado propone un texto alternativo por el cual el Ministerio de Finanzas deberá reducir progresivamente el indicador de deuda pública y otras obligaciones, hasta el límite establecido considerando el 57 % del PIB hasta el 2025; el 45 % del PIB hasta el 2030; y; el 40 % del PIB hasta el 2032 y en adelante.

Para tal fin, indica que el Ministerio de Finanzas considerará la determinación de los niveles nominales del gasto primario, el crecimiento de largo plazo de la economía expresado en valor nominal y un parámetro estabilizador de deuda en el mediano plazo. Para lo cual en el plazo de 90 días emitirá la normativa correspondiente.

Además, de manera bianual, a partir del ejercicio fiscal 2022, se remitirá anexo a la Proforma del Presupuesto General del Estado, un plan de reducción de deuda pública con el objeto de garantizar el cumplimiento de la regla fiscal de deuda pública y otras obligaciones.

 

 

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