Elecciones 2021

Una carrera política sin pilotos visibles

El COVID-19 se llevó las presunciones políticas de varias figuras que formaban el posible tablero de 2021. Los últimos escándalos de corrupción fueron el detonante.
lunes, 15 de junio de 2020 · 17:16

Representantes de partidos y movimientos políticos solicitaron aplazar la fecha de las próximas elecciones. Lo hicieron a raíz del Consejo Consultivo Virtual de las Organizaciones Políticas, que se celebró en conjunto con vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 11 de junio.

Para el 07 de febrero de 2021 estaba prevista la jornada electoral, sin embargo, hay consenso entre las organizaciones políticas para aplazarlas un mes y celebrarlas en marzo. Además se analizó el método de sufragio, que por las condiciones actuales, coinciden en que deberá ser electrónico.

"Los mecanismos de votación tendrán que acomodarse a la necesidad que existe y está sujeto a un confinamiento que aún no termina. Cuanto termine, estos 70,90 días (...) tenemos que comenzar a organizar elecciones, partidos, candidatos, pero previo a estudios, saber cuáles son las tasa que prevén de mortalidad, de contagio por cada uno en las horas de votación, (además) si es que existen lugares abiertos en todos los cantones para hacer las votaciones, cómo vamos a hacer la conformación de las mesas, ya no sean de 350 electores sino de 100 a 150, eso tenemos que saber", indica Luis Verdesoto en una entrevista para Diario El Universo.

Partidos políticos fragmentados y sin líderes

En 2019 sonaban varios nombres y figuras políticas que recorrían el país y empezaron su carrera electoral, entre ellos, Guillermo Lasso del movimiento CREO, Jaime Nebot del Partido Socialcristiano (PSC), Andrés Páez del movimiento Nosotros, y Marcel Jiménez del Movimiento Cristiano.

Sin duda alguna, en medio de la pandemia, Guillermo Lasso del movimiento CREO, es el candidato más fuerte que mantiene su carrera presidencial y ha estado al margen del sacudón político que ha golpeado a partidos como el PSC, Alianza País y Fuerza Ecuador (antes Partido Roldosista Ecuatoriano).

Otro de los posibles presidenciables es el ex presidente, Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP3) quién ha aprovechado las redes sociales para compartir sus propuestas de campaña. “Créditos al 0% y cadena perpetua para los ladrones de los dineros del pueblo”, son algunas de las propuestas que comparte en su cuenta de Twitter.

Otros aún miden y coquetean con un futuro presidencial, Jaime Nebot del PSC, marco su distanciamiento con el oficialismo, apenas iniciada la pandemia, tras mostrar su oposición a la aprobación de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, el pasado 16 de mayo.

Por otro lado; el cinco veces candidato a la Presidencia de la República, Álvaro Noboa, se quedó sin partido político luego de que el CNE decidiera eliminar el movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante.

Dentro del oficialismo el panorama es gris, las movilizaciones de septiembre y octubre de 2019 debilitaron la imagen de la figura más fuerte que tenía el presidente Lenín Moreno, María Paula Romo, quien en palabras del ex consejero de la Presidencia, Santiago Cuesta, era la carta de presentación del Primer Mandatario.

En esta misma línea; el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, ha manifestado públicamente que no será candidato “a nada” en las próximas elecciones de 2021. Lo mismo señala el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien dice que lo único que le interesa es salvar las vidas de los capitalinos.

El movimiento Revolución Ciudadana, partido del ex presidente Rafael Correa Delgado, tampoco tiene claro su futuro. Entre pasillos se manejaron nombres como el de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón y hasta Bolívar Armijos, Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador, llegó a anunciar su candidatura.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios