Desempleo

Sí hay chance de generar trabajo

Desde el Ejecutivo se enfoca el esfuerzo para la reactivación productiva y la generación de empleo y hacia ello están orientadas varias decisiones del presidente Lenín Moreno.
lunes, 15 de junio de 2020 · 17:09

El 12 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional decidió aplicar una serie de medidas al anunciar Emergencia Sanitaria en el país y posteriormente oficializar una cuarentena obligatoria que se extiende hasta el día de hoy, con algunas modificaciones, por la pandemia del COVID-19.

El impacto más notorio de estas medidas y de la cuarentena ha sido la crisis económica y la pérdida del empleo formal en el país. Según un estudio del Banco Central la economía caerá entre el 7,3% y 9,6% en el 2020. Esto implicaría la pérdida de 600.000 empleos formales hasta el mes de diciembre, un dato similar al pronosticado por el oficialismo en abril, que estimaba a 508.000 personas desempleadas y otras 233.000 en la informalidad.

Generar empleo es el gran reto

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció en cadena nacional que desde el 25 de mayo micro, pequeñas y medianas empresas, afectadas por los efectos del COVID-19, podrán solicitar el crédito Reactívate Ecuador a través del Banco del Pacífico.

El objetivo de esta iniciativa es captar capital de trabajo para cubrir 6 meses del pago de nómina, financiar costos operativos esenciales durante 6 meses, pagar obligaciones vencidas con proveedores y otras obligaciones previstas hasta el 31 de diciembre 2020.

En esta línea; el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció los primeros resultados de estas acciones. Señala que se han entregado alrededor de USD 6 millones de dólares a más de 100 beneficiarios de este crédito.

Así también, la Corporación Financiera Nacional (CFN) activó el préstamo Pyme Exprés mediante la inversión de 50 millones de dólares por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). La precalificación y solicitud se realiza en línea a través de la página www.cfn.fin.ec. La tasa de interés se ubica desde el 8.95% a 18 meses plazo. La aprobación y desembolso del crédito se realiza de 5 a 7 días laborables.

Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional, indicó que la línea de crédito que se entregará oscila desde USD 25.000 hasta USD 100.000. Aseguró además que el procedimiento es simple y se solicitarán documentos como RUC o número de cédula de ciudadanía, el formulario 102 de la declaración de Impuestos a la Renta del último año, en caso de ser persona natural y una carta de autorización a terceros.

Otras instituciones como BanEcuador inician acciones para implementar líneas de crédito que ayudarán a la reactivación del sector agrícola, pecuario y agropecuario. Así lo indica un comunicado de su máxima autoridad, Rafael Silva León, emitido en esta institución. Entre opciones para pequeños y grandes empresarios constan las líneas de crédito activas que ofrece la banca privada desde sus diferentes instituciones.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia