Covid-19

Los pacientes con enfermedades crónicas y catastróficas viven su propia odisea

A la enfermedad se suma la falta de medicina, atención y el miedo al contagio. Más de 300 pacientes con problemas renales murieron en el país.
lunes, 15 de junio de 2020 · 17:05

Hace 7 años a Mariana Andrade, de 58 años de edad, le detectaron cáncer de mama. “Fue un cambio completo, porque desde ese día todo en mi vida cambió”, dice. Los pacientes con cáncer siguen un largo tratamiento y en el caso de Mariana, cada cierto tiempo debe realizarse una serie de exámenes para comprobar que todo esté bien y que el cáncer no reaparezca.

En mayo pasado, Mariana debía realizarse una mamografía, un TAC y una gamagrafía, que es para revisar el estado de los huesos, pero la actual situación le impide recibir atención. “En la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer solo atienden consulta externa y en estos días reciben a los pacientes que tenían citas en enero”, dice. Sin embargo, Mariana teme que sus defensas estén bajas, por lo que esperará hasta que la pandemia esté bajo control para volver a acudir a realizarse sus controles.

Pero los casos de multiplican. Son pacientes con problemas renales, lupus, fibromialgia, VIH, diabetes, quienes también libran una batalla diaria por sobrevivir. Paulina Sotomayor tiene lupus y antes de la pandemia se sometía a controles constantes y tomaba su medicación. Sin embargo, hoy le es difícil comprar su medicina, porque uno de los medicamentos que utiliza también se lo usa para combatir el Covid-19. “Es una pesadilla cuando se acaban las pastillas, porque para conseguirlas hemos tenido inclusive que pedirlas fuera del país”, cuenta.

El temor de quienes padecen algún tipo de enfermedad crónica es que al ir a un hospital corran más riesgo que al quedarse en casa y es que la falta de atención en clínicas y hospitales a causa de la pandemia, pone en fila a miles de pacientes con otras dolencias, en espera de atención. Existen cirugías aplazadas, tratamientos suspendidos, tampoco se entrega medicina.

No hay normalidad

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el país tiene 4 mil 165 restablecimientos de salud. De ese número, el 79% son públicos y hoy, especialmente en Pichincha, que ahora es la provincia más afectada, empieza a registrar un desborde. “Tenemos pacientes que llegan con otras patologías y los atendemos con todas las seguridades del caso. Lo que vemos es que quienes se acercan al hospital es porque realmente lo necesitan”, explica Jonatan Moreno, médico residente del hospital.

Los datos que maneja el Ministerio de Salud indican que más de 300 pacientes renales fallecieron en el país, en unos casos porque contrajeron el virus y en otros, porque suspendieron sus tratamientos porque no podían movilizarse a las unidades de diálisis, y otros no acudieron por temor a contagiarse de Covid-19.

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en varias ocasiones aseguró que los tratamientos oncológicos no podían detenerse. Las unidades de diálisis, quimioterapia y radioterapia se desarrollan con normalidad en el Hospital Quito Sur, el Centro Médico Familiar de Especialidades y Diálisis La Mariscal y el Carlos Andrade Marín, del Seguro Social. El servicio también se mantiene en Solca. Sin embargo, aunque el servicio exista, todavía está lejos de ser normal.

El dato

Si te movilizas para un tratamiento por enfermedad crónica no terminal necesitas del salvoconducto. Ingresa a la página del Ministerio de Gobierno (www.gob.ec) y sigue los pasos. Emergencias en salud o el traslado de un paciente con una enfermedad terminal no necesitas del salvoconducto.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios