Actualidad

Caso Gabela tiene mucha tela por cortar. Fiscalía retoma caso. Correa en apuros

La entidad insiste en el delito de peculado relacionado con la compra de las aeronaves en el contexto del denominado caso Gabela.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 11:15

La Fiscalía solicitó fecha y hora de audiencia para la reapertura de la investigación por presunto peculado, relacionado con la compra de helicópteros Dhruv, en el marco del denominado caso Gabela.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, envió un oficio a la Corte Nacional de Justicia para que se abra nuevamente una indagación previa contra el exministro de Defensa Nacional, Javier Ponce, y 18 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), por el proceso de adquisición de los helicópteros. Esta investigación se la realizará bajo el artículo 257 del Código Penal (vigente en 2009 e imprescriptible desde la Constitución de 1998),

En un comunicado, la Fiscalía recordó que esta investigación fue desestimada y archivada en 2016 debido a que, a esa fecha, para iniciar una imputación penal se necesitaba indefectiblemente del Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IIRP) emitido por la Contraloría, requisito de procedibilidad que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional en julio de 2019.

La entidad indicó que agotará las vías necesarias, en el marco de sus competencias y funciones, en la búsqueda de la verdad.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia