Ferrocarril

De rieles a museos; el ferrocarril de Ecuador tendrá un nuevo hogar

Mediante un comunicado, el Instituto de Patrimonio anunció el nuevo destino de vagones de Riobamba, mencionó que ciertas partes serán "elementos museables".
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 08:15

En la provincia de Cotopaxi, seis vagones de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, fueron chatarrizados el pasado  13 de noviembre. Todo esto se dio como parte de un proceso que busca deshacerse de piezas del sistema operativo de la red ferroviaria.

Para esto, se conformó un comité de chatarrización, para saber el proceder de las piezas de los ferrocarriles. Ante esto, 21 empresas ofertaron la chatarrización de vagones, sin embargo, Bioreciclar fue la ganadora, ya que ofreció pagar  282,5 dólares por tonelada, con un total general de USD 23.730. 

No obstante, por medio de un comunicado emitido por la red social de Twitter, el INPC dijo que se encontraba preocupado por el destino de estos seis vagones, ya que estos no formaban parte del inventario del patrimonio cultural y la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, habría hecho caso omiso a las recomendaciones planteadas por esta entidad. 

"Esos objetos estaban en buen estado, en buenas condiciones, para preservarlos como elementos museables pese a no ser patrimonial", se escribió en el comunicado. 

Mediante un revisión técnica, se dedujo que algunos ferrocarriles podrían formar parte de un museos, pero tras la omisión de esta recomendación, el INPC pide a la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador,  abstenerse de continuar procesos de chatarrización, hasta realizar un proceso de inventario de los bienes. 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia