Actualidad

El tiempo corre en contra de María Paula Romo

Los plazos para el juicio político contra la ministra María Paula Romo empiezan a correr tras notificación del informe a los asambleístas.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 08:15

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo (Alianza PAIS), ordenó la difusión entre todos los legisladores del informe presentado por la Comisión de Fiscalización que recomendó el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La funcionaria enfrenta dos causales que para los interpelantes, Amapola Naranjo (RC), Lourdes Cuesta y Roberto Gómez (antes de CREO), incumplió funciones y que tiene relación con el uso de bombas lacrimógenas caducadas en contra de los manifestantes, y de haber ordenado el lanzamiento de bombas lacrimógenas en los centros de paz y acogida humanitaria durante las manifestaciones de octubre de 2019.

Hubo una tercera acusación, pero esta no pasó y era por demorar en la convocatoria al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación durante las protestas.

De acuerdo con la normativa establecida en el artículo 83 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, transcurridas 48 horas de haberse ordenado la distribución del expediente del juicio con el informe respectivo, el presidente de la Asamblea Nacional tiene un plazo de cinco días para incluir el informe en el orden del día del pleno para su conocimiento, debate y resolución.

Las fuerzas políticas aún no se han pronunciado oficialmente sobre su postura frente al proceso de juicio político contra Romo.

El bloque de la Revolución Ciudadana mantiene su tesis de votar por la moción de censura y destitución de Romo; en tanto que las demás bancadas como el PSC, Alianza PAIS, la Bancada de Integración Nacional, el Bloque de Acción Democrática Independiente, esperan mantener reuniones previas para definir el voto.

En cambio, la bancada de CREO escuchará la defensa que hará la funcionaria y además propiciará una reunión con los dirigentes del movimiento para una decisión final.

Roberto Gómez (ex CREO) comentó que se hace necesario no demorar más el trámite del juicio y ayer esperaba oficialmente pedir al Presidente de la Asamblea una explicación por la demora en la distribución del expediente.

Consideró que las pruebas son contundentes contra la funcionaria y dijo que a lo largo del proceso de juicio se pudo comprobar que incumplió funciones al permitir el uso de bombas lacrimógenas caducadas en las manifestaciones de octubre, y más aún ordenar haber lanzado las bombas a centros de paz donde había mujeres y niños.

El presidente Lenín Moreno ayer anunció que si el pleno de la Asamblea Nacional, tras el proceso de interpelación, resuelve la censura y destitución de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, él acatará esa decisión.

Sin embargo, el mandatario comentó que le dará pena perder la participación de Romo en el gobierno y destacó el papel que ha cumplido durante la pandemia del Covid-19 y también en las protestas de octubre de 2019.

“Democráticamente, dice la Constitución, que uno debe obedecer la decisión de la Asamblea. Me dará mucha pena, no por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que seguramente se mostrará bastante aliviada de poder liberarse de una tarea tan dura como la que le ha correspondido (...), durante el mes de octubre se comportó con heroicidad, durante el mes de octubre (...), me dará mucha pena no poder contar con ella, más que pena a mí debería darle al pueblo ecuatoriano que ella supo defender con denuedo, con cariño, pero sabré acatar la decisión que tome la Asamblea Nacional”, dijo Moreno.

Y agregó que ve ahí “demasiada política” y “manifestaciones de odio” que se deberían dejar de lado, lastimosamente se cruza en el medio un proceso electoral.

La Secretaría General de la Asamblea Nacional ayer a las 18:00 emitió la difusión del informe de la Comisión de Fiscalización aprobado del pasado 5 de noviembre. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios