Economía

El IVA subirá al 15% en Ecuador. Es la condición del FMI. ¿Para cuándo está previsto el incremento?

El programa incluye, entre otras, la reducción de las exenciones del IVA a las universidades y la eliminación de la devolución del IVA a los adultos mayores.
martes, 6 de octubre de 2020 · 06:00

Dentro del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ecuador, se prevé un incremento de tres puntos al IVA (de 12% al 15%) para el 2022. De acuerdo a la carta de intención, se espera que la reforma del IVA sea progresiva.

Además, se espera que tenga un efecto menor en los hogares de menores ingresos porque una gran fracción de los bienes consumidos por estos hogares permanecerán exentos del IVA.

En el documento, publicado este 5 de octubre de 2020, se plantea que el paquete de impuestos será complementado con medidas para reducir el riesgo de cumplimiento, incluida la creación de un Gran Oficina del Contribuyente (LTO) responsable de todas las funciones de la administración tributaria.

Para el FMI, el Salario de Ecuador está por encima del promedio de América Latina, debido a grandes aumentos durante la última década. Reducirlo, dice el organismo, “no solo protegería las finanzas públicas, sino que también ayudan a fortalecer la Competitividad de Ecuador. En general, la masa salarial”.

Las medidas a mediano plazo incluirían la continuación del recorte salarial para nuevas contrataciones, congelación de contrataciones y promociones, deserción (con una tasa de reemplazo de uno por dos) y una mayor racionalización del empleo en sectores no críticos.

También se plantea la reducción de las exenciones del IVA a las universidades y la eliminación de la devolución del IVA a los adultos mayores, entre otras medidas. Este paquete de reformas se presentaría el próximo año para la aprobación de la Asamblea Nacional.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios