Actualidad

Por esta razón Dolores Cacuango aparece en el buscador de Google

La mujer indígena ecuatoriana, Dolores Cacuango, aparece hoy en los buscadores de Google a nivel mundial. Esta es la razón.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 10:45

 Dolores Cacuango, o más conocida como Mamá Dulú, nació el 26 de octubre de 1881. Es por eso que Google decidió dedicarle un "doodle" a esta mujer indígena que  dedicó su vida a la lucha por los derechos de la comunidad indígena en Ecuador, en el día preciso de su natalicio. 

Cacuango nació un día como hoy en Cayambe, aquí empezó su vida laboral desde muy temprana edad, pero a la edad de 15 años, tuvo que trasladarse a Quito para trabajar en quehaceres domésticos. Sin embargo, tras recibir tratos injustos hacia la personas indígenas, Dolores se arma de valor y regresa a su ciudad natal, para iniciar su lucha y enfrentar las desigualdades que sufría su pueblo. 

Es aquí cuando se convierte en "líder del movimiento contra el sistema de hacienda explotadora", y comienza a reclamar pagos justos, derechos y educación para los indígenas ecuatorianos. 

Con esto, Cacuango lideró a la comunidad de Cayambe a desafiar la venta de sus tierras y convirtiéndose en ejemplo para las futuras generaciones. 

Mamá Dulú falleció a los 89 años de edad, en compañía de su unida familia. Hoy Google rinde homenaje a esta mujer luchadora, quien hasta su último suspiro, defendió al pueblo indígena ecuatoriano. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia