Actualidad

Lenín Moreno ayuda a Paúl Granda en el caso de delincuencia organizada

Secretaría Jurídica de la Presidencia certifica que Paúl Granda tenía rango de ministro. El oficio fue remitido al juez Ronald Guerrero, quien tramita el caso de delincuencia organizada, para que decida si la causa debe pasar a la Corte Nacional de Justicia.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 12:15

Con un certificado en el que se señala que el expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, tenía rango de ministro, el Gobierno le ayudó para que su caso por presunta delincuencia organizada esté a punto de pasar a ser tramitado por la Corte Nacional de Justicia.

El oficio suscrito por la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, fue dirigido al juez Ronald Guerrero, que conoce la causa por delincuencia organizada en la que se investigan a 15 personas por la venta irregular de insumos médicos a hospitales de Guayaquil.

La carta de Pesántez se genera luego que, durante la audiencia de vinculación de Granda realizada el pasado 13 de octubre, la defensa del exfuncionario cuestionara la competencia del juez Guerrero dentro de este proceso, ya que aseguró que su defendido goza de fuero de Corte.

Ante el cuestionamiento, el juez decidió solicitar que se oficie a la Presidencia para que esta entregue una certificación en la cual se indique si Paúl Granda mantuvo fuero de Corte Nacional en el cargo de presidente del Directorio del Seguro Social. Esta no es la primera vez que el Gobierno respalda a Granda. En abril, el presidente Lenín Moreno no le aceptó su renuncia.

A su escrito, Pesántez adjuntó un oficio del viceministro de Servicio Público, Ricardo Moya, en el que “ratifica que el delegado del presidente al Consejo Directivo del IESS se encuentra dentro del grado 8 de la escala de nivel jerárquico superior, y por tanto tiene rango de ministro”.

Además, se sumó el del secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en el que se señala que, desde el 24 de mayo del 2017 hasta el 4 de mayo de este año, Granda fue parte del gabinete presidencial como ministro de Obras Públicas, secretario de la Gestión Política, presidente del Consejo Directivo del IESS, y presidente del gabinete sectorial de lo social.

Por lo tanto, Roldán aseveró que Granda mantuvo permanentemente su calidad de ministro de Estado o funcionario con ese rango.

Luego de la audiencia de vinculación que fue suspendida, la fiscal Claudia Romero señaló que Granda no es investigado por sus cargos como ministro y que en el decreto de su designación como presidente del Directorio no se señala que es un cargo ministerial, por lo que para ella no tendría fuero.

Según la Fiscalía, ni la Constitución ni el Código de la Función Judicial señalan que un presidente del Directorio del IESS es un ministro.

Granda fue relacionado con una información en la que se mencionaba que se reunió con Daniel Salcedo, procesado en este caso. Tras la audiencia de vinculación, el exfuncionario aseguró que nunca se ha reunido con Salcedo.

La respuesta del extitular del IESS se dio porque la Fiscalía, en sus primeras investigaciones mencionó que en el edificio Torres Colón 1, donde Daniel Salcedo tiene una suite se registró en las bitácoras de seguridad el ingreso de Granda.

Dijo que la fiscal Romero no tiene elementos para vincularlo por lo que anticipó acciones legales en su contra y expuso que en una de las fechas en la que supuestamente habría visitado el departamento de Salcedo, él habría estado reunido con el Presidente y mencionó que en la fecha en la que supuestamente aparece su nombre en la bitácora del edificio habría viajado a Cuenca por una emergencia.

Sostuvo que fue presidente del Consejo Directivo del IESS desde el 2019 y que el delito se habría cometido antes del 2018.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia