Actualidad

Se complica la llegada de Richard Martínez al BID. Esto fue lo que pasó

Posible vicepresidencia de Richard Martínez al BID en pausa, tras aplazamiento de sesión.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 10:15

El departamento de Comunicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el organismo multilateral decidió posponer la reunión el nombramiento de vicepresidente de Países y de Sectores y Conocimiento, la cual estaba prevista para el jueves 15 de octubre.

El motivo del aplazamiento es “considerar en su totalidad el equipo ejecutivo previsto para el Banco”.

El diferimiento sucede en momentos en los cuales se había generado una polémica a lo interno del país por el posible nombramiento como vicepresidente de Países de este organismo del ahora exministro Richard Martínez. La incorporación se daría por invitación del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Sin embargo, en la Constitución de Ecuador existe el artículo 153 que prohíbe que ministros y otros funcionarios de alto rango vayan a ocupar funciones directivas en entidades financieras internacionales acreedoras del país, si no han pasado al menos dos años, desde su salida.

Además, existen juristas que consideran que dicha prohibición no aplica porque la Constitución no es extraterritorial y por otro lado, que el BID no sería propiamente una entidad financiera internacional acreedora del país, sino una de desarrollo.

Esta semana la Asamblea de Ecuador aprobó una moción que será votada la próxima semana, para hacerle conocer al BID de la prohibición que existe en la Constitución. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios