Elecciones 2021

El calvario de Andrés Arauz para calificar su binomio ante el CNE. Solo tres binomios están debidamente inscritos

Tres binomios presidenciales ya están calificados para participar en las elecciones del 2021.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 08:15

La dupla de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, en representación de la alianza CREO-PSC, pasa a ser la tercera oficialmente calificada para participar en las elecciones generales del 2021.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó ayer el recurso subjetivo electoral planteado por Joseph Díaz, exfuncionario de la Secretaría de Inteligencia en el gobierno de Rafael Correa, y actual procurador común de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que pedía se inhabilite al binomio, alegando que Lasso mantiene bienes en paraísos fiscales.

El juez ponente de la causa, Arturo Cabrera preparó el texto de análisis que negó el recurso porque "no ha logrado demostrar la existencia de los incumplimientos que impedirían la calificación de la candidatura". Este fallo se aprobó con el voto de los cinco jueces principales.

Lasso se pronunció sobre esta sentencia y bromeó: "Abandono mi título de precandidato, pues ya somos candidatos en firme. Ahora reclamaré el título de candidato", dijo ayer en una rueda de prensa virtual, después de un encuentro con representantes de la sociedad civil que se realizó en Quito.

Con la decisión del Tribunal que es de última instancia, la candidatura de Lasso-Borrero se encuentra en firme y es la tercera habilitada para participar en la contienda electoral del 7 de febrero de 2021.

Los otros dos precandidatos presidenciales son: Gustavo Larrea y Alexandra Peralta por Democracia Sí, y Xavier Hervas y María Sara Jijón por la ID, que calificó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que no fueron impugnados por otras agrupaciones políticas.

El CNE la noche del martes también resolvió negar la precandidatura presidencial de Miguel Salem y de Gustavo Bucaram Ortiz, a la Presidencia y Vicepresidencia por el movimiento Fuerza Ecuador (FE).

A la organización política se le dio 48 horas para que Salem subsane requisitos reglamentarios en la inscripción de su precandidatura, y a Bucaram Ortiz se lo inhabilitó definitivamente porque debe pensiones alimenticias y deberán escoger a un nuevo precandidato.

También, el Consejo inscribió el binomio presidencial del cantante Juan Fernando Velasco y Ana María Pesantes, auspiciados por el grupo Construye.

La Función Electoral debe pronunciarse aún sobre 14 binomios presidenciales. Entre ellos el binomio de Andrés Arauz que hasta el momento no ha podido registrar su candidatura. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios