Nacional

139 militares invirtieron su plata en Big Money

139 militares en servicio activo habrían entregado su dinero en la captadora ilegal, que operaba en Quevedo. Este hecho lo confirmó el ministro de Defensa, Luis Lara, este lunes 9 de mayo del 2022.  

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Tres oficiales y 136 miembros de tropa son los uniformados que estarían involucrados en esa plataforma financiera denominada Big Money. Esta captadora estaba encabezada por Miguel Ángel Nazareno conocido como ‘Don Naza’. Él fue asesinado en abril de este año. 

El nombre de los soldados, que habrían invertido su dinero, fue obtenido tras validar y comparar un listado obtenido por la Fiscalía, durante una investigación por el presunto delito de captación ilegal de dinero. Esa indagación se abrió el año pasado en Los Ríos.  

Por eso, Lara indicó que, este lunes 9 de mayo del 2022, “solicitó a la unidad judicial de Quevedo que certifique al Ministerio de Defensa si alguno de esos 139 uniformados está procesado o investigado dentro de ese proceso judicial por captación ilegal de dinero”.  

El caso Big Money estalló en junio del 2021, luego de que se conociera que miles de personas invirtieron su dinero en una supuesta plataforma financiera que ofrecía pagar a la semana el 90% de interés por el capital entregado.   

Ingreso de ‘Don Naza’ al Ministerio de Defensa 

Además, el pasado 7 de abril, ‘Don Naza’ ingresó a las instalaciones del Ministerio de Defensa, tras vulnerar las seguridades de ese complejo. Por ese caso, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) inició siete procesos disciplinarios para juzgar a cuatro oficiales y tres miembros de tropa.  

Lara explicó que ese personal militar está procesado por la vulneración de la seguridad del Ministerio de Defensa, mas no por tener vínculos con el delito de captación de dinero. 

Además, el titular de esa cartera de Estado aseguró que el 7 de abril del 2022 se presentó una denuncia en Fiscalía por el delito de infiltración en área de seguridad. “Todas las evidencias recabadas fueran entregadas a la Fiscalía”.  

Radar de Montecristi

Este 9 de mayo del 2022, el ministro Lara también dio detalles sobre el radar de Montecristi, en Manabí. Ese aparato, que servía para controlar los vuelos no autorizados, dejó de funcionar tras una explosión ocurrida el 7 de noviembre del 2021.  

Según Lara, la Fuerza Aérea Ecuatoriana presentó una denuncia ese mismo día para que Fiscalía investigue la explosión del radar.  

Además, el funcionario dijo que “en los próximos días, el radar ingresará al centro de mantenimiento de la Fuerza Aérea a fin de realizar una inspección técnica y cuantificar daños”. 

En el ámbito administrativo, Lara dijo que se tramitó 25 procesos disciplinarios contra personal de tropa y oficiales, que estaban a cargo de la seguridad del radar.  

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias