Internacional

¿Quién es Francia Márquez, la líder social afro que fue la gran sorpresa en los comicios de Colombia?

"Estamos de pie y seguiremos alzando la voz para que podamos vivir sabroso en este país", dijo una agradecida Márquez, tras conocerse los resultados.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

El domingo, Colombia celebró elecciones legislativas para renovar las dos cámaras del Congreso (Senado y Cámara de Representantes). Paralelamente, también hubo comicios interpartidistas, en los cuales se eligieron a los candidatos de tres coaliciones que disputarán, junto a otros que ya fueron designados mediante otros mecanismos, las presidenciales en mayo próximo.

Las coaliciones que eligieron a su contendiente para las presidenciales en la consultas de este domingo fueron la izquierdista Pacto Histórico, la derechista Equipo por Colombia y Centro Esperanza.

En esas elecciones interpartidistas la gran sorpresa del día fue la líder social afrocolombiana Francia Márquez Mina, quien era precandidata de la colación Pacto Histórico, al conseguir más de 783.000 votos, quedando en segundo lugar en su alianza y como la tercera más votada de todos los precandidatos presidenciales, incluyendo a las otras coaliciones.

Dentro de Pacto Histórico, Márquez fue superada por Gustavo Petro, quien consiguió ser el candidato de esta coalición al alcanzar 4.487.551 votos (con el 99,76 % de las mesas informadas), de acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez fue el segundo candidato más votado el domingo, quedando como el aspirante de la coalición Equipo por Colombia, con 2.160.329 votos (99,51 % de las mesas escrutadas).

Márquez, siendo la tercera con más votos, quedó por encima incluso de Sergio Fajardo, quien alcanzó a convertirse en el candidato de Centro Esperanza, tras conseguir 723.084 votos (99,47 % de las mesas informadas).

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias