Internacional

Pekín rechaza la acusación de Blinken de que China no respeta la Carta de la ONU ante la crisis en Ucrania

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático condenan los comentarios y aseguran que tal difamación expone completamente la mentalidad de la Guerra Fría de EE.UU.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Pekín rechaza la acusación del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la que asegura que China no actúa de acuerdo con la Carta de la ONU ante la actual crisis en Ucrania, declaró este jueves Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, en una rueda de prensa.

Durante una entrevista concedida un día antes a National Public Radio (NPR), el jefe del Departamento de Estado estadounidense afirmó que "China ya está en el lado equivocado de la historia cuando se trata de Ucrania".

En este sentido, indicó que el hecho de que no se haya opuesto firmemente a la operación militar especial emprendida por Rusia en su país vecino va en contra de los compromisos de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, responsable de mantener la paz y la seguridad.

"Estamos mirando a China"

"Es totalmente inconsistente con lo que China dice y repite una y otra vez sobre la santidad de la Carta de la ONU y los principios básicos, incluida la soberanía de las naciones", continuó. "Estamos mirando a China para que se pronuncie y sea muy claro", añadió, subrayando que su postura está perjudicando su reputación a nivel mundial.

Zhao aseveró que tal difamación contra su país expone completamente la mentalidad de la Guerra Fría de EE.UU., que presenta una confrontación de bloques, detallando que China se opone firmemente a sus comentarios, pues considera que no ayudan a resolver la actual situación en Ucrania.

"La parte china siempre mantiene que se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y se deben observar los propósitos y principios de la Carta de la ONU", explicó. "Apoyamos todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis", agregó, destacando que China seguirá desempeñando un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales.

"Deben asumir responsabilidades"

El portavoz de la Cancillería del país asiático recordó que varios expertos en relaciones internacionales hace años ya pronosticaron que si la OTAN se expandía hasta las fronteras de Rusia sería el error más fatídico de la política estadounidense, pero Washington "hizo oídos sordos" y se empeñó en promover la ampliación hacia el este de la Alianza Atlántica.

"La clave para resolver la crisis de Ucrania está en manos de EE.UU. y la OTAN", continuó. "Esperamos que Estados Unidos y la OTAN, los culpables de la crisis, puedan reflexionar sobre su papel en la crisis de Ucrania", añadió el representante chino.

Asimismo, señaló que cree que tanto Washington como la Organización del Tratado del Atlántico Norte "deben asumir seriamente las debidas responsabilidades" y tomar medidas reales para aliviar la situación, resolver el problema y poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias