Internacional

Incendios consumen Portugal

Las autoridades indicaron que el estado de contigencia permanecerá activo hasta el domingo.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Portugal enfrenta este jueves 14 de julio del 2022 el "día más grave" en la lucha para apagar los incendios, debido al incremento de las temperaturas y el viento, indicó el Primer Ministro de ese país, Antonio Costa.

Por eso, el estado de contigencia permanecerá activo hasta el próximo domingo 17 de julio del 2022 y la gente continúa asustada por lo que está sucediendo.

"Yo me voy. Es el fuego de la muerte". Agostinho no olvida la frase pronunciada por un bombero mientras se retiraba del fuego en Lavradio, una de las zonas más castigada por las llamas que dejan en Portugal cerca de 700 evacuados y miles de hectáreas quemadas.

Lavradio y otras comunidades cercanas han sido devastadas por el fuego que castiga desde el domingo la región de Leiria (centro del país) y que ha resucitado en la memoria de los portugueses la tragedia de Pedrogao, en la misma zona, que en 2017 dejó 66 muertos y más de 260 heridos.

Los focos de Leiria están controlados, pero los bomberos temen una reactivación. Todavía hay carreteras cortadas y decenas de unidades de bomberos combaten los rescoldos apoyados por aviones y helicópteros.

"Nadie limpia el monte, nadie corta la hierba. Nadie hace nada. Por culpa de esto hay fuegos. El Estado no hace nada", se lamenta Agostinho.

"Todo esto es el origen de fuegos que dan miedo. Hace poco estaba ahí arriba con los bomberos y tuvimos que huir. Y uno de ellos estaba diciendo: 'Yo me voy, esto es el fuego de la muerte'.Tiene que pasar esto para que abran los ojos", repite.

Las llamas han llegado a las puertas de su casa y han acabado con una fábrica y un taller cercanos.

Agostinho no ha tenido que dejar su vivienda, pero los incendios han forzado la evacuación de cerca de 700 personas en todo el país.

Leiria (centro), el parque de Peneda Geres (norte), Faro (Algarve, sur) y Palmela (Setúbal, cerca de Lisboa), son los frentes que combatieron más de un millar de efectivos de bomberos, Gendarmería Nacional y militares.

El fuego dejó miles de hectáreas arrasadas, decenas de casas y granjas destruidas, y amenaza el campus de la Universidad del Algarve.

Protección Civil ha contabilizado unos 45 heridos, aunque solo dos de gravedad, y la policía investiga la muerte de una mujer de unos 50 años carbonizada en un pequeño fuego rural en Aveiro -en un área retirada de la zona roja de los incendios- en lo que parece ser un accidente.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias