Internacional

Filipinas denuncia que buques de la Guardia Costera de China dispararon con cañones de agua a sus botes en el mar de la China Meridional

El secretario de Asuntos Extranjeros de Filipinas, Teodoro Locsin, sostuvo que se trata de un acto ilegal.  

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Tres buques de la Guardia Costera de China bloquearon y dispararon con cañones de agua a dos botes filipinos, mientras estos llevaban suministros a los militares estacionados en el banco de arena de Ayungin, en el disputado mar de la China Meridional, afirmó este jueves (hora local) el secretario de Asuntos Extranjeros de Filipinas, Teodoro Locsin.

"Los actos de la Guardia Costera china son ilegales", resaltó el diplomático y recordó que los barcos nacionales están amparados por el Tratado de Defensa Mutual entre Manila y Washington.

"He transmitido en los términos más enérgicos al embajador Huang Xilian y al Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín nuestra indignación, condena y protesta por el incidente. (...) China no tiene derechos de aplicación de la ley en estas zonas ni en sus alrededores. Deben prestar atención y retroceder", enfatizó Locsin, citado por la agencia estatal PNA.

El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunei. El banco de arena de Ayungin es un atolón deshabitado que forma parte de las islas Spratly. Aunque está militarmente ocupado por Filipinas, es reclamado también por China, Vietnam y Taiwán.

La región, rica en recursos, es también una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año. Un fallo de 2016 del tribunal de arbitraje en La Haya estipuló que el reclamo de Pekín a casi todo el mar de la China Meridional era incompatible con el derecho internacional.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias