Internacional

Estos son los cinco libros favoritos de Bill Gates de 2021

Como cada año, el CEO de Microsoft hace su recomendación de lecturas a través de su blog personal.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Como cada año, con el inicio de la temporada navideña, el multimillonario CEO de Microsoft, Bill Gates, ha publicado su lista de los que para él son los mejores libros de 2021.

Gates ha sido un lector voraz desde niño. De hecho, su pasión era tal que sus padres tuvieron que ponerle normas. «Leía tanto que la madre de Bill y yo tuvimos que establecer una regla: no hay libros en la mesa», según contó a FORBES Estados Unidos el padre de Gates, Bill Gates Sr., en 2016.

El pasado lunes, Gates reveló su última selección en una publicación en su blog personal, GatesNotes. En esta ocasión, el CEO de Microsoft ha explicado que su «lectura navideña» ha seguido un tema distinto, el género que lo cautivó de niño: la ciencia ficción. «Cuando era niño, estaba obsesionado con la ciencia ficción», recuerda Gates. «Había algo tan emocionante para mí en estas historias que empujaban los límites de lo que era posible».

La lista de fin de año de 2021 incluye dos libros de ciencia ficción y otros dos centrados en la ciencia. Su recomendación final es una novela sobre uno de los dramaturgos más famosos de todos los tiempos.

Mil cerebros: una nueva teoría de la inteligencia, de Jeff Hawkins

Este libro del coinventor de PalmPilot, descrito por Gates como «uno de los pioneros de la informática móvil», presenta una nueva teoría de la inteligencia destinada a ayudar al desarrollo de la llamada «inteligencia general» en las máquinas, o la hipotética capacidad de las máquinas para comprender el mundo como los humanos. Gates elogia el libro por su enfoque refrescante («apropiado para no expertos») sobre un tema que, según él, eventualmente «nos ayudará a abordar desafíos verdaderamente complejos y multifacéticos, como mejorar la medicina». También hay una conexión personal. Gates recuerda «ver con impotencia» cómo su padre sucumbía al Alzheimer, una experiencia que, dice, lo hizo muy consciente de lo mucho que aún no se comprende del cerebro humano.

El código de la vida: Jennifer Doudna, la edición genética y el futuro de la especie humana, de Walter Isaacson

Según Gates, este último libro del estimado biógrafo de Steve Jobs, Albert Einstein y Benjamin Franklin es «mucho más amplio» que un simple retrato de Jennifer Doudna, la científica ganadora del Premio Nobel que ayudó a descubrir la edición de genes CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas, por sus siglas en inglés). Es una mirada profunda y estimulante a la tecnología que hace que sea más fácil para los científicos alterar los genomas humanos y otros, sus aplicaciones actuales y «las cuestiones éticas más importantes que surgen de la revolución CRISPR». El fundador de Microsoft dice que su entusiasmo personal por CRISPR ha «crecido de muy alto a fuera de las listas» en los últimos años, pero enfatiza que el público debe «desempeñar un papel comprometido en trazar las líneas éticas» de cómo debe usarse.

Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro

La historia de ficción de un robot que brinda compañía a una niña enferma. Gates dice que este libro le interesó por su rara descripción de «un futuro en el que los robots mejoran nuestras vidas». En una sociedad distópica donde los niños son genéticamente alterados para ser más inteligentes y terminan viviendo una existencia en gran parte aislada, Klara y el sol se centra en una niña, Josie, que se enferma por el arriesgado procedimiento. Encuentra consuelo en un «amigo artificial» que a menudo difumina la línea entre robot y humano. «Mientras leía el libro, no pude evitar pensar en qué partes pintan un cuadro de nuestro futuro probable», dice Gates, y agrega que cree que «algún día tendremos robots de compañía y utilitarios en nuestras vidas.»

Hamnet, de Maggie O’Farrell

Otra obra de ficción, aunque vagamente ligada a eventos de la vida real, este libro imagina la vida del hijo de William Shakespeare, Hamnet, y cómo su trágica muerte a los 11 años puede haber influido en una de sus obras más famosas. Hamlet fue escrito apenas dos años después de la muerte del joven, que O’Farrell aprovecha para tejer lo que Gates aplaude como una «explicación conmovedora de cómo Shakespeare canalizó su dolor y culpa en la escritura». Un autoproclamado «fan» de Shakespeare, Gates dice que siempre está dispuesto a explorar la famosa vida personal opaca del dramaturgo, incluso si es solo una especulación.

Proyecto Hail Mary, de Andy Weir

Una elección más alegre, este nuevo libro del autor de El Marciano cuenta la historia de un profesor de ciencia de secundaria que se une a un amistoso extraterrestre para salvar el sistema solar de un microorganismo devorador de sol. Aunque no es exactamente científico, Gates admite que «las probabilidades de que haya otra especie sensible relativamente cerca parecen bajas», el multimillonario apunta que le resulta «emocionante pensar en qué otras formas de vida puedan existir». Recomienda el cuento de ficción para «cualquiera que esté de humor para una diversión divertida» y señala que lo terminó en un fin de semana.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias