Internacional

El narcotraficante que fue capturado en Colombia, será extraditado a EE.UU.

Otoniel fue ubicado en zona rural del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, y fue capturado la noche del sábado. 

Otiniel será extraditado a Colombia
Otiniel será extraditado a Colombia

Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de "Otoniel", fue capturado durante una acción conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Colombia denominada "operación Osiris".

El jefe máximo del llamado Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, llevaba años en la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades norteamericanas habían ofrecido una recompensa de US$5 millones por información que condujera a su captura.

Otoniel es acusado por las autoridades estadounidenses de importar al menos 73 toneladas métricas de cocaína entre 2003 y 2014.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó al diario El Tiempo que tras la captura, el siguiente paso es cumplir la orden de extradición de Estados Unidos.

De acuerdo con el diario local El Nuevo Siglo, Otoniel fue trasladado a una base militar en Bogotá, la capital colombiana, desde donde se gestionará en envío al país norteamericano.

El sábado, poco después de la captura, el presidente colombiano, Iván Duque, afirmó en un mensaje televisado que se trata del "golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo" en el país.

"Este golpe sólo es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90", afirmó el mandatario, quien el domingo viajó al lugar y ofreció desde allí a las tropas un reconocimiento por su labor.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias