Internacional

El Departamento de Estado de EE.UU. elimina de su web una frase sobre "reconocer a Taiwán como parte de China" y Pekín responde

Los cambios se realizaron en la hoja informativa del país norteamericano sobre las relaciones que mantiene Washington con Taipéi.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

El Departamento de Estado de EE.UU. el pasado jueves eliminó de su página web una frase sobre "reconocer a Taiwán como parte de China" y el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático ha respondido este martes, informa Reuters.

Concretamente, la sección dedicada a la isla suprimió la parte en la que decía no apoyar la independencia de Taiwán y sobre el reconocimiento de la posición de Pekín de que ese territorio es parte de China.

Durante una rueda de prensa de la Cancillería china, su portavoz Zhao Lijian subrayó que solo existe una China, que Taiwán pertenece a ese país y, por ende, el Gobierno de la República Popular China es el único que representa legalmente a toda la nación.

"Acto mezquino"

En este sentido, el vocero chino señaló que el cambio realizado por Washington en la hoja informativa sobre los lazos entre EE.UU. y Taiwán es un "acto mezquino de convertir en ficción y vaciar el principio de una sola China".

"Este tipo de manipulación política sobre la cuestión de Taiwán es un intento de cambiar el 'statu quo' en el estrecho de Taiwán e inevitablemente provocará un fuego que solo quemará" a EE.UU., continuó el portavoz.

El Departamento de Estado estadounidense también agregó en su sitio una parte al respecto de las 'Seis Garantías', en referencia a las seis garantías de seguridad de la era Reagan otorgadas en 1982 a Taipéi, que fueron desclasificadas por Washington en 2020.

Entre las garantías, figura que EE.UU. no fijó una fecha concreta para poner fin a la venta de armas a Taiwán, ni tampoco acordó consultar previamente esta cuestión con Pekín ni revisar la ley de relaciones con la isla asiática.

Postura de Taiwán

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán aseguraron que el Gobierno local continuará fortaleciendo sus capacidades de autodefensa y cooperará con EE.UU. y otros países de ideas afines para "promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en el estrecho de Taiwán y la región del Indo-Pacífico".

Pekín considera que Taiwán es el tema más sensible e importante en sus relaciones con Washington.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias