Internacional

Colombianos se movilizan en contra de la reforma tributaria de Duque en una nueva jornada de protestas

Demandan el trámite de 10 proyectos legislativos para el beneficio de la población que, según dicen, están frenados por los partidos de Gobierno.  

Imagen referencial
Imagen referencial

Los colombianos toman nuevamente las calles este martes en contra de las políticas del Gobierno de Iván Duque y para exigir la agilización de leyes en el Parlamento, en una manifestación nacional convocada por el Comité Nacional de Paro (CNP).

A través de un comunicado, el CNP informó que la movilización es para "denunciar la corrupción y la impunidad que la acompaña", "el nuevo paquetazo de Duque" y ante el hecho de que el mandatario "ni dialoga, ni negocia".

En concreto, los convocantes exigen al Congreso colombiano que tramite los diez proyectos de ley que presentó el CNP, a través de las bancadas de oposición, y que recogen "las más importantes peticiones" por las se movilizaron los colombianos en las manifestaciones de noviembre de 2019 y las que iniciaron el 28 de abril pasado.

Según el CNP, esos proyectos de ley presentados "tienen como única finalidad beneficiar a millones de compatriotas que, acosados por la crisis económica, el covid-19 y las políticas del gobierno, no encuentran salida para sus esenciales necesidades". Sin embargo, denuncian que estarían siendo obstaculizados por el oficialismo en el Congreso.

Con los proyectos presentados, el CNP busca:

También piden que se continúe el trámite del proyecto de Ley 073 sobre Salud.

Habrá una importante presencia policial en las calles durante la jornada de protesta. Según confirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, unos 40.000 efectivos, hombres y mujeres, fueron asignados para custodiar la marcha, consignó Radio Blu. 

Asimismo, habrá vehículos y uniformados del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) en los operativos. El ESMAD fue uno de los protagonistas de la violencia policial durante las protestas iniciadas en abril de este año, y que se extendieron durante cuatro meses.  

Contra la reforma tributaria

Los manifestantes también se expresan en contra de la reforma tributaria aprobada recientemente en el Congreso y sancionada por Duque.

La reforma tributaria que se aprobó fue el tercer texto enviado por el Ejecutivo, luego de que dos proyectos similares fueran rechazados por la población. La presentada anteriormente fue el detonante del estallido social que hubo en Colombia desde el pasado 28 de abril, que dejó 80 fallecidos, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz); y más de 4.000 casos de violencia policial, de acuerdo con el registro de la ONG Temblores. 

La normativa, también bautizada como 'Ley de Inversión Social', fue calificada por el mandatario como "la reforma más importante del siglo XXI" y dijo que había sido "fruto del consenso" entre empresarios, jóvenes, beneficiarios de los programas sociales y congresistas.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias