Internacional

Bill Gates aboga por un 'renacimiento' de la energía nuclear para hacer frente a la crisis energética y al cambio climático

Al mismo tiempo, el empresario se muestra escéptico sobre la idea de ampliar la construcción de centrales eléctricas de gas natural, pues asegura que "no es una verdadera tecnología de transición".

Imagen referencial
Imagen referencial

El famoso empresario e inversor estadounidense Bill Gates está promoviendo un 'renacimiento' de la energía nuclear como factor clave en la lucha contra el cambio climático, afirmando que alejarse de ella complicará aún más el ya problemático suministro de energía.

El cierre de los reactores nucleares "hará que sea más difícil garantizar la seguridad del suministro y los bajos precios [de los recursos energéticos]", manifestó el multimillonario en una reciente entrevista con el periódico alemán Handelsblatt. "No podemos descartar una u otra solución hasta que no hayamos examinado cuidadosamente los costos y la seguridad [de la transición energética]", agregó.

Gates asegura que la demanda de electricidad "aumentará drásticamente porque no solo la usamos para conducir nuestros automóviles, sino también para calentar casas y reconstruir muchas fábricas". En opinión del cofundador de Microsoft, los reactores nucleares nuevos, relativamente seguros y de bajo desperdicio, podrían ayudar a evitar la catástrofe climática.

Al mismo tiempo, Gates se muestra escéptico sobre la idea de ampliar la construcción de centrales eléctricas de gas natural, pues considera que "no es una verdadera tecnología de transición". El empresario puso como ejemplo a Alemania, que está emitiendo créditos "a 30 o 40 años" para nuevas centrales de gas y, al mismo tiempo, se ha comprometido a convertirse en un país de carbono neutro para el año 2045. Estas dos acciones, según el informático, no pueden ir de la mano.

Promoviendo la transición a energías renovables

El filántropo norteamericano se ha convertido en una de la voces más influyentes del mundo sobre la necesidad de realizar una transición a energías renovables y más limpias que los combustibles fósiles.

El mes pasado, el magnate logró recaudar cientos de millones de dólares de grandes empresas estadounidenses que se utilizarán para financiar Breakthrough Energy Catalyst, proyecto lanzado a principios de este año, que tiene como objetivo financiar, producir y comprar nuevas soluciones que ayudarán a sustentar una economía de cero emisiones de carbono.

En un comunicado dedicado al tema, Gates hizo hincapié en que para evitar un desastre climático se requiere una "nueva revolución industrial". "La mitad de la tecnología necesaria para llegar a cero emisiones o no existe todavía o es demasiado cara, [...] Catalyst está diseñado para cambiar eso y proporcionar una forma eficaz de invertir en nuestro futuro de tecnología limpia", subrayó. 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias