Actualidad

Pedro Sánchez anuncia que España donará al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a América Latina

La información la dio a conocer durante la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra este miércoles en Andorra.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 15:30

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que su país donará al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a América Latina y el Caribe al finalizar este año.

Durante la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en Andorra, el gobernante indicó, en concreto, que España pondrá a disposición de los países de esa región "entre un 5 % y un 10 % del total de vacunas" contra el covid-19 que reciba el país europeo en 2021.

España pondrá en marcha este compromiso "al llegar al umbral del 50 % de la población española vacunada", puntualizó Sánchez; considerando, además, la preparación de los países receptores para recibir y poder hacer uso de las dosis recibidas.

Estas vacunas se distribuirán a través del mecanismo multilateral conocido como Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en función de las necesidades de estos países.

Debate sobre las patentes

Por otro lado, el gobernante español dijo que su administración está dispuesta a impulsar el debate relacionado con las patentes de las vacunas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y entre sus socios europeos, con el objetivo de "analizar soluciones".

"Los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno" en la lucha contra la pandemia, manifestó.

También, señaló que hay que garantizar "el acceso equitativo y universal" a la vacuna y para ello hay que "eliminar las barreras" a su distribución, reforzar los sistemas de administración, y cubrir las necesidades de financiación.

En el mismo sentido se pronunció, en el mismo foro, el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien mencionó que "el acceso a la vacuna debe ser visto como un derecho humano".

El mandatario boliviano criticó que los países ricos hayan comprado "más de la mitad del suministro de vacunas en el mundo", cuando solo representan el 16 % de la población global, provocando que más de 100 naciones no hayan podido inmunizar ni a una solo persona de su población y, además, "se estima que cerca del 90 % de los habitantes en casi 70 países de bajos ingresos no lograrán vacunarse contra el covid-19 en 2021".

La XXVII Cumbre Iberoamericana tiene lugar en un hotel de Soldeu, un pueblo famoso de Andorra por sus pistas de esquí y 'snowboard'; sin embargo, la mayoría de los mandatarios hace su intervención de manera virtual.

De manera presencial están, además de Sánchez, el jefe del gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot Zamora, así como los mandatarios de Guatemala, Alejandro Giammattei, y República Dominicana, Luis Abinader, por ser sus países la sede de la anterior cumbre y de la próxima, respectivamente.

También están el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; así como el rey Felipe VI de España.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia